Lisboa.- Las carreteras de Portugal amanecieron hoy tranquilas después de que el Gobierno alcanzase un acuerdo con los transportistas para finalizar el paro de tres días, aunque todavía permanecen activos algunos piquetes descontentos con el pacto.
Los camioneros portugueses, que en la pasada madrugada decidieron suspender la protesta, comienzan a trabajar y suministrar combustibles a las gasolineras y alimentos frescos a los supermercados, que durante dos días estuvieron desabastecidos.
El reparto comenzó a hacerse sin problemas, aunque fuentes del sector alimentario recordaron que la normalidad no se restablecerá totalmente hasta que la situación en España permita que los productos importados desde el norte de Europa puedan llegar por carretera a Portugal.
A pesar del acuerdo con los transportistas y la patronal del sector, todavía hay piquetes en algunos centros de logística, como los de Carregado y Torres Novas, que alimentan al área metropolitana de Lisboa.
Sin embargo, su presencia no está afectando a la circulación en las carreteras ni a la salida de los camioneros, indicaron fuentes oficiales.
Estos transportistas manifiestan de esta forma su descontento con el acuerdo alcanzado con el Gobierno, que incluye bonificaciones en las cargas fiscales del sector, descuentos nocturnos en los peajes, ayudas para la renovación de flotas y una indexación de sus tarifas con los precios del combustible.
Los piquetes todavía activos denuncian que el Gobierno no aceptó la principal de sus reivindicaciones, la creación de un gasóleo profesional para el sector.
Ante el revuelo social y político que ha suscitado este paro, el Gobierno escogió los combustibles como tema del debate quincenal que se celebra hoy en el Parlamento luso.
Otro de los puntos de atención de los transportistas será el entierro de su compañero que falleció el pasado martes cuando fue atropellado por un camión que intentaba saltarse un bloqueo establecido por un piquete.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.