Madrid.- La mejoría en el tráfico de vehículos y en el abastecimiento a supermercados y gasolineras ha protagonizado la jornada de hoy en el sector del transporte y, aunque varias organizaciones minoritarias mantienen el paro, el Gobierno ya habla de servicios restablecidos en su totalidad.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que el transporte está restablecido al "cien por cien", salvo en alguna situación puntual que "está en trámite de normalización".
El suministro de alimentos a los supermercados y de materiales a las industrias "está volviendo a la normalidad", dijo la vicepresidenta, a pesar de que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías mantienen el paro.
De la Vega pidió a "ese 12 por ciento" de transportistas que faltan por firmar el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que lo hagan porque las 54 medidas pactadas son "buenas para el sector".
Desde el comienzo del paro, el pasado lunes, han participado cerca de 25.000 agentes en unas 20.000 actuaciones policiales para restablecer el tráfico en los accesos a las grandes ciudades y evitar los cortes de carreteras por la acción de piquetes, se han escoltado a más de 14.000 transportistas y se han detenido a más de 100 personas.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró hoy su confianza en que durante el próximo fin de semana se siga "normalizando" el transporte y la distribución de mercancías.
Con este objetivo, el ministro había señalado el jueves que en los dos próximos días se levantarán las restricciones habituales del fin de semana para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados.
Los camiones han circulado hoy por las carreteras españolas con más facilidad que en jornadas precedentes, mientras que las asociaciones que aún no han desconvocado el paro han decidido continuar las negociaciones, como es el caso de Fenadismer, o de mantener servicios mínimos para evitar más desabastecimientos, en el caso de la Plataforma.
El presidente de la Plataforma, Manuel Núñez, explicó hoy que los servicios mínimos se aplicarán en los casos de necesidad estricta, como el envío de alimento a las granjas de animales, la recogida de leche y de animales muertos y el abastecimiento de medicinas y combustible.
Las fábricas que han tenido que suspender su producción van recuperándose, aunque hasta la próxima semana no entrarán en una actividad normal, como es el caso de las factorías del sector del automóvil.
Sobre la petición de expediente de regulación de empleo (ERE) que algunas de estas fábricas han anunciado que presentarán, la vicepresidenta del Gobierno ha ratificado las palabras pronunciadas el jueves por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que serán "miradas con lupa".
El sector pesquero considera insuficientes las medidas del Gobierno, a pesar de los cual muchos barcos han salido a faenar, mientras que en Barcelona tres asociaciones del taxi secundaron un paro de ocho horas para protestar por el aumento del precio del gasóleo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.