Secciones bajar

FADE anima a recuperar la normalidad y el Gobierno insiste en que no hay desabastecimiento

EFE
Actualizado 13-06-2008 19:53 CET

Oviedo.-  La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha animado hoy a sus asociados a recuperar la normalidad en las carreteras, tras el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Gobierno de España y once organizaciones de transportistas que representan al 85 por ciento del sector, mientras la Delegación del Gobierno ha insistido que no hay desabastecimiento,

La FADE asegura que el paro ha influido negativamente en la actividad de las empresas a lo largo de esta semana y recuerda que la Delegación de Gobierno en Asturias está desplegando una vigilancia en las carreteras y organizando servicios de protección especial para transporte tanto interregional como regional.

La patronal asturiana también ha hecho hoy una llamada a la responsabilidad de las organizaciones minoritarias que mantienen sus protestas para que respeten el derecho de los que, en ejercicio de su libertad, desean trabajar, y destaca que estos son "la gran mayoría".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado desde la tarde de ayer en Asturias a 293 camiones, lo que ha supuesto la formación de más de 60 convoyes, según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias.

En cuanto a suministros, señala que las gasolineras asturianas no presentan desabastecimiento de carburante, excepto dos que no han recibido hasta este mediodía reposición de combustible.

En alimentación, apunta que sigue la escasez en tiendas y pequeños supermercados de existencia en productos frescos aunque ya se ha iniciado nuevo aprovisionamiento de los mismos.

Respecto a los incidentes, se ha detectado durante la noche movimiento de piquetes informativos por lo que se ha procedido a la identificación de miembros de los mismos en distintos polígonos industriales asturianos.

En la CN-634, a la altura de Vidiago, han aparecido clavos que ya se han retirado.

La Delegación del Gobierno afirma que "persiste" la normalidad en las carreteras asturianas y que la movilización del sector del transporte de carreteras en el Principado sigue sin generar ningún problema en la circulación, que es de "absoluta normalidad".

Agrega que se ha detectado un aumento paulatino en el tráfico de camiones y se mantiene la práctica normalidad en el tránsito de furgonetas de reparto y camiones de pequeño tonelaje.

Por último, la Delegación del Gobierno ha reiterado que asegura el desplazamiento a todos los camiones que quieran realizar desplazamientos y que las Fuerzas de Seguridad mantendrán la vigilancia de los lugares donde suelen formarse los piquetes con el fin de proceder a la identificación y abrir las correspondientes diligencias.

Además, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, ha instado hoy al Gobierno a que aproveche la situación actual para regular el derecho al cierre patronal, que actualmente no tiene cabida en el marco legal, y ha exigido que se desconvoque el paro del transporte.

En rueda de prensa, Alonso ha asegurado que el conflicto ha perdido "absolutamente" la legitimidad por las formas empleadas convirtiéndose fundamentalmente en "un problema de orden público".

A su juicio, los defensores del paro están causando daños mucho mayores que los bienes que quieren recuperar y están empleando a los ciudadanos como rehenes.

"La situación se ha convertido en un chantaje, un secuestro de la sociedad con total impunidad", ha añadido.

Alonso ha explicado que las plataformas de protesta son unas irresponsables pues están pidiendo al Gobierno que permita unas tarifas mínimas que van contra la ley de la competencia.

El problema de fondo, en su opinión, es la cultura empresarial que existe en España que "cuando las cosas van bien las empresas quieren un mercado libre sin intervención del Gobierno y cuando van mal exigen subvenciones y apoyo estatal".

Por último, el gremio de taxistas de Asturias ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno regional para establecer una tarifa interurbana, inexistente hasta el momento, cuantificada en 0,53 euros por kilómetro recorrido que será ratificada en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio Ardura, ha asegurado que este acuerdo, que entrará en vigor de forma inmediata, se ha negociado desde hace meses y era necesario por el incremento de los costes de explotación que está soportando el sector.

A su juicio, la única opción que tienen los taxistas para asumir el aumento de los gastos es repercutir este incremento en los precios que deben pagar los usuarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página