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La Red de Cercanías se pone en marcha con una previsión de 1.300 viajeros diarios

EFE
Actualizado 11-06-2008 16:12 CET

Zaragoza.-  La primera línea de la red ferroviaria de Cercanías de Zaragoza enlaza desde hoy las estaciones de Casetas, Utebo, Delicias, Portillo y Miraflores, un recorrido de 16 kilómetros que tendrá 47 frecuencias diarias y que se espera utilicen 1.300 personas cada día.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, presentó hoy la puesta en marcha de este servicio e hizo hincapié en que el objetivo es que la red se amplíe al área metropolitana y a otros núcleos "para que beneficie al mayor número posible de ciudadanos de Zaragoza y su entorno".

El billete costará 1,20 euros, aunque los usuarios podrán adquirir un abono mensual, por 34,15, o de 10 viajes, por 6,70 euros, mientras que las personas mayores que cuenten con una Tarjeta Oro tendrán descuentos especiales.

A juicio de Morlán, el servicio de Renfe Cercanías incrementará de forma notable la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos, ya que contará con 47 frecuencias diarias, cada media hora entre las 06.30 y las 09.30 y entre las 16.30 y las 19.30 horas, y cada hora el resto del día.

Se espera que 1.300 personas utilicen al día estos trenes, 400.000 al año, aunque el secretario de Estado reconoció que le gustaría que esas cifras se incrementaran, teniendo en cuenta que van a funcionar dos trenes de 469 plazas cada tren por lo que tienen una importante capacidad.

No obstante, indicó que es "fundamental" la implantación de una cultura en el uso del servicio ferroviario, ya que Zaragoza "no la tenía y la tiene que tener", y si el usuario "aprecia los valores positivos de este servicio" eso obligará a que se vayan "mejorando frecuencias y ampliando servicios".

Sobre el estado de las estaciones, dijo que Casetas y Utebo están ya acabadas y que Miraflores es la que va "más retrasada", porque es un proyecto "más complejo", en el que hay que cubrir las vías y acabar parte de los andenes.

Apuntó que podrá ser utilizada como un apeadero donde los viajeros podrán subir y bajar, y estimó que "para el mes de septiembre estará acabada".

Otra de las zonas algo retrasadas es el entorno de la estación de El Portillo, todavía en obras, aunque Morlán indicó que "si no hubiera caído el agua que ha caído y que está cayendo" la situación estaría mucho más avanzada, e insistió en que en el momento en que pare de llover se podrán dejar todos los accesos y parcelas de alrededor "en condiciones".

En el resto, dijo que "ha ocurrido lo mismo", porque que el hormigón se consolide y se frague depende de las condiciones climáticas, y si llueve "es difícil", aunque insistió en que se podrá resolver en los próximos días.

El total de inversión en la red de cercanías será de 100 millones de euros, y por el momento se han gastado 62 millones en el material móvil, los trenes que van a ser utilizados, así como en las adecuaciones que ha hecho Adif en las estaciones de Utebo y Casetas y en la de El Portillo.

Respecto a la estación de Goya, afirmó que deberán gastar unos 35 ó 40 millones, ya que es la obra "más compleja" y "más difícil " que se va a hacer, y además recordó que durante dos años causará problemas de movilidad y dificultades en el tráfico.

En su opinión "es la que falta para que las cercanías tengan el valor que le queremos dar en la ciudad de Zaragoza y ser un punto de referencia importante para todos aquellos que quieran utilizar este servicio".

Morlán, preguntado por la segunda línea de cercanías que podría transcurrir por Pla-Za y el aeropuerto de la ciudad, dijo que eso son "previsiones", aunque insistió en que ahora debe empezar un proceso de consolidación de este servicio y ver cómo funciona todo.

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