Palencia.- El campeón del mundo de natación en larga distancia, David Meca, recorrerá mañana a nado 5 kilómetros del Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia para conmemorar los 250 años del inicio de la construcción de esta obra de ingeniería hidráulica y promocionar sus usos y su potencial turístico.
Lo hará acompañado por el piragüista palentino Diego Cosgaya, recientemente proclamado campeón del mundo en K-2 en Dartmouth (Canadá), quien guiará con su piragua al campeón del mundo de natación en larga distancia, por las aguas del Canal de Castilla.
Los dos campeones se darán cita mañana en Alar del Rey para homenajear a la mayor obra de ingeniería hidráulica construida en el siglo XVIII en Europa, recordar su valor histórico y de paso impulsar y promocionar sus múltiples usos para actividades de ocio y turismo, según explicaba el propio Meca hace un par de semanas en Palencia.
David Meca partirá de la dársena de Alar del Rey, en el norte de la provincia de Palencia y recorrerá a nado 2'4 kilómetros hasta la primera esclusa, situada en Barrio de San Vicente, para después hacer el camino inverso y regresar a Alar del Rey.
Este segundo tramo será, según el nadador, el más complicado, ya que tendrá que nadar a contra corriente, algo que se tomará con calma, porque "no se trata de batir récords sino de homenajear al canal", aseguraba en aquella ocasión.
Y aunque todo depende de lo fuertes que sean estas corrientes, ha calculado que tardará aproximadamente una hora en realizar los cinco kilómetros de recorrido programados, un trayecto que el público podrá seguir en bicicleta o andando a lo largo de una de las dos márgenes del canal, habilitadas para ello.
Está previsto que David Meca se lance al agua, junto con Diego Cosgaya, sobre las diez y media de la mañana y alrededor de las doce, se entrevistará con los medios de comunicación.
Por la tarde visitará la recién remodelada villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega(Palencia) y el Museo del Canal en Villaumbrales.
Pero las aguas del Canal de Castilla será también el escenario de otro reto.
El próximo viernes el nadador guipuzcoano Carlos Peña se ha propuesto atravesar a nado los 130 kilómetros de recorrido de esta vía fluvial para reivindicar una curación para la leucemia y apoyar la labor de la Fundación Josep Carreras en la lucha contra esta enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.