Toledo.- Castilla-La Mancha celebrará hoy, sábado 31 de mayo, el día de la comunidad autónoma, que este año se conmemora bajo el lema "Un día de película" en Las Pedroñeras (Cuenca), localidad a la que ha dado renombre su principal producto agrícola, el ajo morado de Las Pedroñeras.
Durante el acto institucional del Día de la Región, en el que intervendrá el presidente de la Junta, José María Barreda, se entregarán las medallas de oro de Castilla-La Mancha -la máxima distinción de la comunidad autónoma- que el Gobierno regional ha concedido este año.
Este año las reciben el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y la "universal" Sara Montiel, la actriz y cantante natural de Campo de Criptana (Ciudad Real).
En el acto del Día de Castilla-La Mancha también se van a entregar las doce placas al Mérito Regional que ha concedido este año el Gobierno autonómico.
Estas distinciones han sido para la Obra Social de Caja de Guadalajara y de Caja Castilla-La Mancha, la empresa Electrozemper, el Servicio de Integración Laboral de Cocemfe, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el librero de Guadalajara Emilio Cobos, el científico de la NASA Alfonso Saiz-López y para Carlos Antonio Tinajero, director-gerente de Vinos y Alcoholes Conquenses (VIALCON), de San Clemente (Cuenca).
El resto de las placas al Mérito Regional se han concedido a la enfermera toledana Amparo Molina, el Taller de Lectura de Cuenca, el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, Carlos Navarro Vila; la Asociación de Mediación e Intervención Familiar (AMIFAM) y, a título póstumo, al que fuera presidente de la Asociación de Vecinos Castilla Felipe Yela.
Además, en el acto se entregará el título de hijo adoptivo de Castilla-La Mancha al profesor e investigador Manuel Criado Val y de hijo predilecto al pintor de Guadalajara Carlos Santiesteban.
Las Pedroñeras, municipio conquense con más de 6.800 vecinos y que es el tercero de la provincia en número de habitantes, acoge este año la celebración del Día de Castilla-La Mancha, para el que se han programado diversas actividades entre el 29 y el 31 de mayo en las que se espera participen unas 30.000 personas.
La localidad, cuya economía está basada en un fuerte sector primario, es mundialmente conocida por sus ajos, cuya calidad acredita la Indicación Geográfica Protegida del Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Esta mención ampara los ajos comercializados por las empresas de manipulación y envasado radicadas en La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, San Clemente, Santa María del Campo Rus y Las Pedroñeras, principal punto de producción.
El ajo de Las Pedroñeras, de tamaño entre mediano y grande, tiene entre ocho y diez dientes, destaca por su color morado y aparece protegido por una túnica de color blanco que forman las cabezas de este ajo, de fuerte olor y gusto picante.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.