Secciones bajar

Castilla-La Mancha celebra mañana "Un día de película" en la capital del ajo

EFE
Actualizado 30-05-2008 10:31 CET

Toledo.-  Castilla-La Mancha celebrará mañana, sábado 31 de mayo, el día de la comunidad autónoma, que este año se conmemora bajo el lema "Un día de película" en Las Pedroñeras (Cuenca), localidad a la que ha dado renombre su principal producto agrícola, el ajo morado de Las Pedroñeras.

Durante el acto institucional del Día de la Región, en el que intervendrá el presidente de la Junta, José María Barreda, se entregarán las medallas de oro de Castilla-La Mancha -la máxima distinción de la comunidad autónoma- que el Gobierno regional ha concedido este año.

Este año las reciben el ex presidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y la "universal" Sara Montiel, la actriz y cantante natural de Campo de Criptana (Ciudad Real).

A sus ochenta años, la intérprete de filmes como "El último cuplé", "La violetera" o "Veracruz", película en la que compartió elenco con Gary Cooper, sumará la máxima distinción regional a los homenajes que está recibiendo en los últimos tiempos, como el que le rindió su pueblo natal el pasado 29 de marzo.

María Antonia Abad, nombre real de "Saritísima", que sigue en la brecha con un espectáculo con el que irá de gira este verano, ha mostrado a Efe su satisfacción por el reconocimiento que le hace una tierra de la que se marchó de pequeña para irse a Orihuela (Alicante) y en la que ya soñaba con ser una estrella del espectáculo cogiendo una colcha de su madre que usaba como telón para actuar ante sus hermanas y amigas.

Por su parte, Manuel Marín, nacido en Ciudad Real en 1949, que este año dejaba la política y pasaba a dedicarse a la universidad, en concreto a la de Alcalá de Henares, ha manifestado su gratitud por el cariño y generosidad que han mostrado sus paisanos al distinguirle con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.

Marín está satisfecho de gozar de "un cierto reconocimiento general" como "un político decente, que lo intentó y no se dejó hacer por nadie", según ha explicado a Efe en una entrevista, en la que dice que no echa de menos la política en un país en el que cree que a los políticos se les "retira" jóvenes.

Marín, que marchó muy pronto de Ciudad Real, piensa que en Castilla-La Mancha ha habido un cambio "total, extraordinario y de gran progreso" que ahora toca consolidar.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, nacido en 1945 en Uclés (Cuenca), también distinguido con la Medalla de Oro, afirma que este reconocimiento le hace sentir "cierta responsabilidad" y más obligado con Castilla-La Mancha, una región hoy en día muy diferente a la que él conoció y que se ha convertido en una "tierra de oportunidades" sabiendo "mantener sus esencias".

Sanz Roldán, que dirige los destinos de 130.000 uniformados, confiesa que no sabe hacer otra cosa que ser militar ni vivir de otra manera, según ha confesado a Efe en una entrevista, en la que este hijo de un guardia civil de la escala básica que ha llegado a jefe de los militares españoles dice que no sabe "si la Virgen de Uclés" ha podido tener que ver algo en su exitosa carrera.

En el acto del Día de Castilla-La Mancha también se van a entregar las doce placas al Mérito Regional que ha concedido este año el Gobierno autonómico.

Estas distinciones han sido para la Obra Social de Caja de Guadalajara y de Caja Castilla-La Mancha, la empresa Electrozemper, el Servicio de Integración Laboral de Cocemfe, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el librero de Guadalajara Emilio Cobos, el científico de la NASA Alfonso Saiz-López y para Carlos Antonio Tinajero, director-gerente de Vinos y Alcoholes Conquenses (VIALCON), de San Clemente (Cuenca).

El resto de las placas al Mérito Regional se han concedido a la enfermera toledana Amparo Molina, el Taller de Lectura de Cuenca, el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, Carlos Navarro Vila; la Asociación de Mediación e Intervención Familiar (AMIFAM) y, a título póstumo, al que fuera presidente de la Asociación de Vecinos Castilla Felipe Yela.

Además, en el acto se entregará el título de hijo adoptivo de Castilla-La Mancha al profesor e investigador Manuel Criado Val y de hijo predilecto al pintor de Guadalajara Carlos Santiesteban.

Las Pedroñeras, municipio conquense con más de 6.800 vecinos y que es el tercero de la provincia en número de habitantes, acoge este año la celebración del Día de Castilla-La Mancha, para el que se han programado diversas actividades entre el 29 y el 31 de mayo en las que se espera participen unas 30.000 personas.

La localidad, cuya economía está basada en un fuerte sector primario, es mundialmente conocida por sus ajos, cuya calidad acredita la Indicación Geográfica Protegida del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Esta mención ampara los ajos comercializados por las empresas de manipulación y envasado radicadas en La Alberca de Záncara, Mota del Cuervo, El Provencio, San Clemente, Santa María del Campo Rus y Las Pedroñeras, principal punto de producción.

El ajo de Las Pedroñeras, de tamaño entre mediano y grande, tiene entre ocho y diez dientes, destaca por su color morado y aparece protegido por una túnica de color blanco que forman las cabezas de este ajo, de fuerte olor y gusto picante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página