Madrid.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Maite Pagazaurtundúa, cree que Juan José Ibarretxe "va a pasar a la historia como un lehendakari absolutamente aberrante" porque "nada de lo que plantea sirve para unir a los ciudadanos vascos", sino "todo lo contrario".
De esta forma se ha pronunciado la presidenta de la FVT al ser preguntada en la presentación del libro "Siempre de vuestro lado", del sacerdote jesuita Alfredo Tamayo, sobre las cuestiones que el lehendakari quiere plantear a los ciudadanos vascos en una consulta prevista para octubre y que el Gobierno impugnará para suspenderla.
"Es un verdadero disparate. Si no se tratase de una persona con la altísima dignidad de ser el máximo representante de la institución autónoma vasca, no nos lo podríamos creer", ha aseverado Pagazaurtundúa, quien cree que los vascos "finalmente van a derrotar y desbancar este tipo de prácticas políticas".
Para la hermana del jefe de la policía local de Andoain (Guipúzcoa) asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, el lehendakari "no ha sido capaz de liderar" a la sociedad para hacer frente a "la amenaza del fanatismo del País Vasco en el propio corazón de la sociedad vasca".
"En lugar de eso, se ha lanzado en una especie de huida hacia adelante que rompe completamente la sociedad", ha señalado Pagazaurtundúa, quien ha considerado que "es tremendamente irresponsable e impropio vulnerar a sabiendas" la ley y las competencias con las que se gobierna el País Vasco.
Por ello, ha insistido en que el planteamiento de Ibarretxe es "extemporáneo y disparatado", y "no tiene ni pies ni cabeza".
Esta actitud, según Pagazaurtundúa, "no va ayudar en absoluto a traer prosperidad" a Euskadi.
"Yo creo que la sociedad vasca muy pronto va a decir que no", ha subrayado, insistiendo en que "el Estado debe contestar a cualquier vulneración de las competencias que, como lehendakari, tiene".
También se ha referido al último comunicado de ETA, en el que la banda asume los últimos atentados y advierte a los Gobiernos español y francés de que "se equivocan" en aplicar una "estrategia represiva" como la llevada a cabo en la operación de Burdeos.
Para la presidenta de la fundación de víctimas, los terroristas, además de ser "frenados desde el punto de vista operativo", "deben perder toda esperanza de obtener sus objetivos políticos mediante el recurso de la trampa".
Y para ello, según Pagazaurtundúa, "tenemos que ser coherentes con los mensajes que les estamos planteando". "Lo que plantea gente como el lehendakari y el mundo nacionalista que no es del entorno de ETA, alimenta esa distorsión cognitiva y esa perversión semántica que aparece claramente en este nuevo comunicado", ha manifestado.
En el acto de presentación del libro de Tamayo, doctor en Teología y Filosofía y profesor hace más de cincuenta años, también han participado la portavoz de Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Cristina Cuesta, y el filosofo y ensayista Manuel Reyes Mate, además del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja.
Cuesta ha alabado como el resto de asistentes la figura de Tamayo y ha incidido en la importancia de que se den "pasos significativos" para avanzar en la lucha contra el terrorismo y hacer frente en profundidad al reparto de las responsabilidades, "especialmente", ha dicho, la del nacionalismo vasco.
"Decirlo después de lo de la papeleta del lehendakari, tiene todavía más sentido", ha agregado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.