San Sebastián.- Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del jefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA hace cinco años, ha expresado hoy su deseo de que el PP y el PSOE "lleguen lealmente a un diagnóstico común y a una estrategia histórica para terminar con ETA".
Este es un anhelo que la hermana de Joseba Pagazaurtundua ha hecho público hoy durante el homenaje que han rendido esta tarde en Andoain sus amigos a la que fue una de las últimas víctimas de ETA antes de la tregua de 2006.
La presidenta de la FVT ha hablado hoy en nombre de su familia para hacer "balance", con "algo de ajuste de cuentas", de los cinco años transcurridos desde que mataron a su hermano, en los que, según ha asegurado, han sufrido "un dolor innecesario por las decisiones de gente que creía que tenía que intentar terminar con ETA y que la oportunidad existía fuera de la estrategia antiterrorista" que el PP y el PSOE pactaron en 2000.
Ha reclamado "transparencia" y el derecho de las víctimas, que "no son piezas lelas con las que jugar", a "saber cuál es la estrategia de fondo" de quienes toman "las grandes decisiones", y que "si quiere cambiar y pasar de la derrota de los fanáticos a la conciliación sin vencedores ni vencidos, lo coherente es defenderla a las claras, para que cada cual sepa a qué atenerse y decida seguir jugándosela o no".
"Queremos pasar página. Por tanto, en adelante, es algo que deberían tomar en consideración los grandes líderes y algunos de los grandes grupos de comunicación", ha destacado.
Pagazaurtundua ha señalado que las víctimas se merecen "un final de terrorismo sin fraude de ley", en el que "para alcanzar la reinserción sea preciso el arrepentimiento", ya que "una idea progresista de los derechos humanos exige algo distinto a esos sitios con leyes de punto final o de esos lugares donde se han cruzado la venganza y los terrorismos".
"Esto en adelante lo deberían estimar nuestros legítimos líderes políticos y algunos de nuestros grandes poderes mediáticos", ha añadido.
Ya, en su propio nombre, la presidenta de la FVT ha opinado que que es "imposible la vía de intentar la cuadratura del círculo que supone el pacto entre el dogmatismo soberanista y la aceptación de la pluralidad vasca que se ha intentado para la tregua de 2006".
Ha dicho que "la ilegalización de Batasuna, de EHAK y de ANV serán claves para la derrota de ETA", aunque "todavía hay que hacer frente al miedo que generan en la población".
"Por estrategia histórica me gustaría que dentro de cinco años el PNV esté con nosotros en esta plaza. Ojalá que fuera antes. Por estrategia histórica deseo con todas mis fuerzas que los grandes partidos lleguen lealmente a un diagnóstico común y a una estrategia conjunta para terminar con ETA. Ojalá que sea pronto", ha subrayado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.