MADRID.- Los videoblogs como concepto nacieron en 2005, aunque desde los primeros tiempos de la web muchos aficionados habían experimentado con la publicación de vídeo en Internet. Estos primeros intentos tenían una resolución máxima de 340 x 280 píxeles, y normalmente era necesario la instalación de un 'plug-in' para la visualización en streaming de los vídeos, normalmente de la empresa Real Video, aunque también era popular el Windows Media Player de Microsoft.
Actualmente, gracias al aumento de la banda ancha y a la aparición de nuevos códecs (como H.264 o las últimas versiones de DivX) es posible la emisión de vídeo por internet con calidad HD. Además, la bajada de precios en productos de software y hardware hacen factible para la mayoría de los bolsillos contar con un equipo apropiado por un coste asumible, equipos y aplicaciones que hace sólo 5 años eran exclusivos del entorno profesional.
En español, existe una comunidad de videobloggers muy conocidos como Héctor Milla y su proyecto Balzac.tv sobre innovación; Joan Planas (que suele salir a la calle a preguntar a los transeúntes por cosas como ¿Qué es Twitter?); Hombrelobo, que nos cuenta sus viajes por países de todo el mundo o Ginatonic, que intercala entrevistas y reportajes curiosos con otros vídeos de contenido más personal. También existen decenas de videoblogs de ficción como Qué vida más triste o LaSecta.tv.
Si tu también quieres empezar a hacer vídeo para internet, tienes que tener en cuenta una serie de consejos generales sobre la grabación de audiovisuales para la red que ya te dimos en un artículo anterior. Junto con estas claves, es aconsejable que tengas en cuenta algunos 'tips' específicos para videoblogs:
Si necesitas más recursos, aquí tienes más de 100 enlaces a toda la información necesaria para comenzar en el mundo del videoblogging. En castellano existe un estupendo tutorial en vídeo realizado por freevlog que explica todo lo necesario, paso por paso, para crear un videoblog desde cero: desde cómo crear un blog a realizar el montaje del vídeo. También existe una lista de correos VideoWeb, donde se dan cita los videobloggers en habla castellana para compartir trucos y experiencias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.