Las cámaras de vídeo de alta definición están muy bien, pero no merece la pena rascarse el bolsillo si sólo subes vídeos a internet. Así que si eres de los que adoran grabar vídeo compulsivamente y mostrárselo al mundo a través de YouTube, más que una cámara necesitas un buen juguete.
Normalmente aquellos a los que no les obsesiona la calidad de sus vídeos suelen filmar con su teléfono móvil, pero con frecuencia la calidad de imagen es demasiado pobre y no siempre es fácil subir el metraje a la red. Hay otra opción: por diez veces menos de lo que cuesta una videocámara HD, Creative pone en el mercado español a principios de junio Vado, una cámara de tan sólo 100 euros y 90 gramos que graba durante una hora a 640 x 480, que se conecta directamente al ordenador vía USB y que facilita todo lo posible subir vídeos a YouTube.
La idea no es original. En Estados Unidos vienen triunfando desde hace más de un año las Flip, unas videocámaras muy sencillas orientadas completamente a YouTube, un concepto de sencillez que recuerda al de las fallecidas cámaras Polaroid en la fotografía. Tienen éxito precisamente porque están hechas para pasárselo bomba, son baratas (149 euros), sencillas de manejar, tienen un catálogo de accesorios tan divertidos como económicos, graban exactamente con la calidad que exige el sitio de vídeos más popular del mundo e incorporan un software interno para subir los vídeos conectándolas a un ordenador. Eso sí, de momento no se venden en España, aunque la cámara de Creative incorpora la misma configuración que la Flip y una pantalla algo mayor. En Estados Unidos se han hecho tan famosas que incluso han visto a George Lucas con una. Graban de 30 a 60 minutos de vídeo en función del modelo, incorporan en su memoria el software con el cual subimos los vídeos a internet, y no es necesario conectarlas un cable para enchufarlas al ordenador. De entre los accesorios disponibles destacan una carcasa para protegerlas de golpes y salpicaduras y un kit para fijarlas en en cascos o manillares de motos y bicicletas.
Y si lo tuyo es filmar vídeo en las situaciones más complicadas, en las que cualquier cámara se iría al traste, y encima pides que subir la hazaña a YouTube sea cosa de apretar un botón existe una cámara así: La VholdR, un invento perfecto para los amantes del skate. Tiene su club de fanáticos, y no sólo en YouTube, pues incluso dispone de su propia red social.
Aún hay más opciones, como hacerse con algún modelo de las pioneras en la miniaturización, las Xacti de Sanyo (hay modelos a partir de 170 euros), que utilizan tarjetas SD. O buscar en el almacén de Sony la NSC-GC1, una cámara con la que la compañía buscaba atraerse el mercado de los videobloggers. Además de tener un aspecto impecable, una pantalla en condiciones, y una cámara de fotos de cinco megapíxeles, incorporaba un estabilizador de imagen. Sin embargo, un precio de 200 dolares al que había que sumarle las tarjetas de memoria, y un aspecto que intimida a la hora de hacer locuras con ella malograron la aventura. Les quedan algunas por 99 dolares en su tienda on-line. Otra opción es recurrir a las cámaras fotográficas Exilim de Casio, que poseen algunos modelos compatibles con YouTube. Por poco más de 100 euros la Exilim EX-Z77 hace unas fotos bastante dignas de 7 megapíxeles y graba vídeos de calidad usando el códec H.264.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.