Bogotá.- El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado tras casi siete años en poder de las FARC, declaró a Efe que no cree que esa guerrilla esté derrotada militarmente y descartó variaciones en la dirección del grupo tras la muerte de su fundador y jefe "Tirofijo".
Pérez presenta hoy el libro "Siete años secuestrado", fruto de sus conversaciones con el periodista Darío Arizmendi, director de noticias matutinas de Caracol Radio, con quien tenía "una deuda de gratitud" por la ayuda de esa red para canalizar los mensajes de las familias de los rehenes.
El ex congresista colombiano declaró en una entrevista con Efe que en su libro de 256 páginas recoge "las vivencias del secuestro. Un recuento de todo lo que viví, los vejámenes, los atropellos, las humillaciones a las que fui sometido", expresó.
El político, de 57 años, fue secuestrado el 10 de junio de 2001 en una carretera de Nariño, su región natal, situada unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.
Pérez fue liberado el 27 de febrero último junto con otros tres rehenes, gracias a las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.
Según Pérez, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están replegadas, no resquebrajadas, como cree el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Sostiene esa idea pese a que el pasado 1 de marzo fue abatido en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano el segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y que otros cabecillas se han entregado o han muerto a manos de su propios compañeros.
"Yo no creo que las FARC estén acabadas militarmente. Están muy fortalecidas. Utilizan tácticas como el repliegue táctico y están dejando hacer un desgaste al Ejército. Además están muy enriquecidas con su vinculación con el narcotráfico", manifestó Pérez.
Recordó que el pasado fin de semana las FARC confirmaron que el pasado 26 de marzo murió por un ataque cardíaco el fundador y jefe de las FARC Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
El ex legislador Pérez descartó que la muerte de "Tirofijo" y la designación como jefe de las FARC de Guillermo León Saenz, "Alfonso Cano", suponga grandes cambios en las FARC.
"No va a haber variaciones sustanciales sobre el tema, porque 'Marulanda' era el fiel de la balanza entre el ala política y el ala militar", dijo Pérez, si bien no descartó "traumatismos de carácter interno".
El libro de conversaciones con Arizmendi relata "la experiencia de haber estado solo los dos primeros años de cautiverio y sobre todo en unas circunstancias muy difíciles: no me permitían hablar ni siquiera con la propia guerrilla que me cuidaba y terminé casi hablando con los árboles".
En esos casi siete años trágicos, Pérez recuerda haber estado en las selvas de los departamentos colombianos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupès, Guainía y Vichada e incluso en territorio ecuatoriano.
Estando cautivo se encontró con la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en el 2002 y que aún sigue secuestrada, así como con Clara Rojas, ex candidata a vicepresidente, que fue liberada el pasado 10 de febrero.
Más tarde fueron reunidos con los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y con 28 militares y policías secuestrados y la convivencia, según dijo, no fue "nada fácil".
Por ello en el libro se habla de "la actitud de la guerrilla, el comportamiento con nosotros, la alimentación, las enfermedades y la posterior separación en grupos pequeños por los operativos militares", dijo Pérez.
"No estábamos en un hotel de cinco estrellas, ni en vacaciones, sino que vivimos el drama más terrible y en las condiciones más inhumanas. El sólo hecho de estar uno encadenado 24 horas del día a un árbol o estar un año descalzo, mientras la humedad nos destruye los pies", recordó.
"Si este libro puede servir de alguna manera para despertar un poco de conciencia en mi patria, tan adormecida frente al drama del secuestro, perfecto", ya que "a nosotros no solo nos secuestró las FARC, sino el olvido de la sociedad colombiana", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.