Bogotá.- Un fiscal colombiano de derechos humanos procesó hoy por la muerte en cautiverio de un policía a los dos mandos de las FARC detenidos en la reciente "Operación Jaque", que permitió el rescate de 15 secuestrados por esta guerrilla con fines de canje.
Ambos rebeldes deberán responder por el deceso de Julián Ernesto Guevara, capitán de la Policía Nacional que falleció el 20 de enero de 2006 por una enfermedad que le sobrevino mientras estaba en manos de la organización insurgente, informó la Fiscalía General en un comunicado divulgado en Bogotá.
Guevara había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998 junto a otros 61 efectivos en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la base policial de Mitú, la capital del departamento selvático del Vaupés (sureste).
La fiscalía explicó que el investigador del caso ordenó la detención preventiva, sin derecho a fianza, de los guerrilleros Gerardo Antonio Aguilar y Alexander Farfán, conocidos con los alias de "César" y "Gafas", respectivamente.
El primero de ellos fue sindicado "como presunto responsable, en calidad de coautor, de homicidio con fines terroristas, lesiones personales agravadas, terrorismo, secuestro extorsivo agravado y tortura en persona protegida", señaló la entidad judicial.
"Gafas" deberá responder, como supuesto coautor, de los delitos de "secuestro extorsivo agravado y tortura en persona protegida", agregó la fiscalía, que recordó que ambos afrontan otros cinco procesos y son investigados por "actividades para el financiamiento de acciones terroristas".
Los dos rebeldes fueron detenidos el pasado 2 de julio en la llamada "Operación Jaque", acción militar encubierta que permitió el rescate de 15 de los secuestrados por las FARC con fines de canje por medio millar de guerrilleros presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.
La redada se registró en las selvas del Guaviare (sureste) y en ella fueron rescatados la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, así como once militares y policías colombianos.
La fiscalía observó que "César" y "Gafas" están sindicados del secuestro de Betancourt y su antigua fórmula electoral, Clara Rojas, lo mismo que del ex congresista Luis Eladio Pérez y los tres norteamericanos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.