Secciones bajar

Rescatan a Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses secuestrados por FARC

SOITU.ES
Actualizado 03-07-2008 11:07 CET

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en 2002, ha sido liberada junto con tres contratistas estadounidenses y once militares. Betancourt llevaba seis años secuestrada y, pese a la multitud de esfuerzos internacionales por lograr su liberación, no se había conseguido nada hasta ahora. La propia Ingrid Betancourt ha agradecido los esfuerzos realizados al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que ha dado a conocer la noticia. "Ministro, gracias por tomar el riesgo que tomaron, si no no se sabe cuántos años más nos hubiésemos quedado aquí", ha dicho.

Según ha explicado a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, su liberación y la de otros catorce cautivos es "una señal de paz para Colombia". "Nos están demostrando que la paz sí es posible", dijo Betancourt en unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo. Al mismo tiempo, prometió que desde la libertad luchará por el regreso de todos aquellos que continúan secuestrados.

Betancourt habló al pie del avión que la trajo a Bogotá con doce de los quince liberados. Allí la ex candidata a la presidencia de Colombia se reunió con su madre Yolanda Pulecio y su marido Juan Carlos Lecompte. Betancourt aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados, para lo cual tendrá el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. "Con el presidente Sarkozy vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron cautivos", dijo la política, quien agregó que si la liberación no se consigue por la vía de la negociación, hay que tener "confianza en las Fuerza Militares" colombianas.

Por su parte, el ministro de Defensa señalaba en rueda de prensa, que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde el 23 de febrero de 2002, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese departamento selvático del sur del país.

Además de ella han sido rescatados los militares y policías Juan Carlos Bermeo, Raimundo Malagón, Erasmo Romero, José Ricardo Marulanda, William Pérez, José Miguel Arteaga, Armando Flórez, Vaney Rodríguez, Jairo Durán, Julio Buitrago, y Armando Castellanos.

El rescate

Santos ha desvelado algunos detalles de la operación, que se ha denominado 'Jaque', y en la que ha participado la inteligencia israelí, que colabora activamente con el mandatario colombiano. En total, según contó el comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, el rescate duró 22 minutos y 13 segundos. Para él, fueron los momentos "más largos" de su vida..

El ministro Santos destacó también que en la operación "se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC", que durante los últimos años —dijo— había mantenido a numerosos secuestrados en su poder, repartidos en tres grupos. Según Santos, los militares infiltrados convencieron al "Comandante César", encargado de la custodia de los secuestrados, de reunirlos en un grupo para trasladarlos a un lugar donde quedarían a órdenes del alias "Alfonso Cano".

"Cano" asumió hace sólo unos meses la jefatura de las FARC en reemplazo de su fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", muerto en marzo pasado, al parecer de causas naturales.

El "Comandante César" y otro rebelde aceptaron viajar en el helicóptero que llevaría a los rehenes hasta donde "Cano", y una vez en el aire, la tripulación anunció que en realidad eran militares y arrestaron a los dos guerrilleros.

El helicóptero hizo una escala en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, desde donde —según fuentes militares— salió hacia la base aérea de Tolemaida, a 190 kilómetros de Bogotá, pero posteriormente se informó que su destino final sería la base militar de Catam, en la capital colombiana.

Según el presidente colombiano, "es el rescate más perfecto de la historia". Hoy mismo, Uribe ha llamado al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de algunos detalles de la liberación de Ingrid Betancourt y agradecerle el apoyo que siempre ha recibido de España en su lucha contra la guerrilla.

Con la liberación de esos 15 secuestrados, la lista de "canjeables" se reduce a tres civiles y 22 militares y policías. Los que más tiempo llevan secuestrados son dos militares retenidos desde el 20 de diciembre de 1997: Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre, Gustavo Moncayo, ha recorrido a pie Colombia y parte de Venezuela por su liberación, y Libio José Martínez.

El Ejecutivo ha prometido trabajar hasta liberar a todas las personas que siguen en poder de las FARC e instó a los miembros de esa guerrilla a que depongan la armas para evitar la muerte.

Un símbolo que ha traspasado fronteras

Betancourt se había convertido en un símbolo de todos los secuestrados, no sólo en Colombia, sino en todo el mundo, sobre todo por estar emparentada con los Delloye, una de las familias más ricas de Francia.

Su padre fue embajador de la UNESCO en París, por lo que pasó en Francia varios años de su vida. Allí conoció a su primer marido, Fabrice Delloye, con quien contrajo matrimonio en 1981, y con quien tiene dos hijos. Según ha confirmado el presidente francés, la familia al completo viajará a Colombia próximamente.

Tanto Delloye, como su actual esposo, Juan Carlos Lecompte, han luchado activamente para lograr la liberación de Ingrid, haciendo hincapié en la necesidad de realizar un intercambio humanitario entre el Gobierno y las FARC.

Betancourt fue secuestrada en medio de la campaña electoral de 2002, en las que Uribe resultó vencedor. La franco colombiana había creado su propio partido, Verde Oxígeno, hermanado con los partidos verdes europeos, después de una controvertida salida del partido Liberal, el mismo partido en el que Uribe comenzó su carrera política. Betancourt fue muy crítica con sus compañeros de partido a los que acusó de estar comprometidos con "intereses mafiosos".

En el momento de su secuestro, la popularidad de la candidata había crecido como la espuma, después de varios intentos de negociar con la cúpula de las FARC, entre otras cosas. Junto a ella, viajaba su compañera y amiga Clara Rojas, que optaba a la vicepresidencia, y que fue liberada en enero junto con otra congresista, Consuelo González de Perdomo, gracias a las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la congresista liberal Piedad Córdoba.

El interés que ha suscitado la noticia ha provocado que las ediciones digitales de los medios colombianos se colapsen. Ante esta situación, algunos periódicos como el diario El Pais de Cali, han tenido que abrir un blog para seguir informando a los lectores sobre la liberación de Betancourt.

  • Si quieres más información sobre Ingrid Betancourt pincha aquí.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página