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MCC cree que sus resultados se situarán un "15% por debajo" respecto a 2007

EFE
Actualizado 27-05-2008 19:42 CET

Arrasate (Guipúzcoa).-  La Corporación Mondragón (MCC) prevé buscar nuevos nichos de negocio a través de la innovación e impulsar un parque de empresas en la India durante este año, cuando espera un descenso del 15% respecto a los históricos resultados de 2007.

El presidente de MCC, José María Aldecoa, acompañado por los máximos responsables del grupo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Arrasate (Guipúzcoa) en la que ha repasado los resultados obtenidos en 2007 y las previsiones para este ejercicio, en el que calcula que las ventas totales rondarán los 16.800 millones, esto es, un 11,5% más, pero con un descenso del 1% en el área industrial.

Aldecoa ha precisado que los resultados, pasados ya los cuatro primeros meses del año y teniendo en cuenta el proceso de deterioro de la economía española, se situarán un "15% por debajo del pasado ejercicio" -cuando alcanzaron los 792 millones-, aunque superarán los obtenidos en 2006.

Respecto al empleo, MCC espera aumentar en 4.000 los puestos de trabajo en el grupo, en el que los sectores que "más sufren" son el de la construcción -salvo el área de la elevación (ascensores)- y el de los productos de consumo como pueden ser los electrodomésticos.

Las inversiones también serán algo inferiores a las de 2007 y rondarán los 2.000 millones de euros, ha explicado Aldecoa, quien no ha podido precisar qué cuantía se destinará a la puesta en marcha de un parque empresarial en la India, similar al que ya existe en China.

El presidente de MCC sí ha adelantado que se encuentran en un proceso "muy avanzado de negociación" para la compra de un terreno en la India, en el Estado de Maharastra, ya que su objetivo es adquirir 160.000 metros cuadrados en los que se instalarían inicialmente una planta de máquina-herramienta del Grupo Danobat, junto con otras dos de Fagor Industrial (equipamiento para restauración) y de Kide (cámaras frigoríficas).

Entre los planes de futuro de la Corporación Mondragón, que ha presentado hoy también su nueva imagen corporativa, figura impulsar la innovación y destinar 2.300 millones de euros en el período 2009-2012 para la generación de nuevas actividades.

Ha señalado, en este sentido, que una de las pretensiones es conseguir que en 2012 el 30% de las ventas del área industrial se realice en base a productos y servicios no existentes en 2007.

Aldecoa ha puesto como ejemplo los esfuerzos efectuados en el área de la salud, con el lanzamiento de la cooperativa de telemedicina Saludnova, o en el campo de la energía solar.

También se creará una dirección ejecutiva al "máximo nivel" para gestionar el "área del conocimiento, la innovación y la promoción" cuyo objetivo será la creación de valor añadido y el lanzamiento de nuevas actividades empresariales en la industria o los servicios.

Respecto a los resultados de 2007, José María Aldecoa ha precisado que las ventas totales de los grupos industrial y distribución ascendieron a 15.056 millones, un 12,4% más que el año anterior, y los resultados consolidados alcanzaron los 792 millones, con un incremento del 17%.

El activo total de la corporación se situó en 32.840 millones -19,2% más- y los recursos propios se elevaron a 5.078 millones con un aumento del 8%.

En el apartado de finanzas, 2007 fue un año especialmente complicado para el sector, a pesar de lo cual Caja Laboral registró una evolución global satisfactoria al incrementar los recursos intermediados de clientes cerca del 9% y los resultados antes de impuestos un 18,7%, ha agregado.

El apartado de industria también cerró un "buen ejercicio", con unas ventas de 7.439 millones, mientras que en el ámbito internacional la facturación aumentó un 8,6% -4.230 millones- y se finalizó el año con 69 plantas productivas en 18 países.

En lo que respecta a distribución, Aldecoa ha comentado que el balance fue también satisfactorio, con un incremento del 17% en ventas y del 14% en resultados, y especialmente por la adquisición de Caprabo que, según ha dicho, ha contribuido a fortalecer el proyecto Eroski reforzando su presencia en mercados tan importantes como Cataluña y Madrid.

La inversión volvió a registrar en 2007 un "récord histórico" con 2.809 millones, más del doble que en 2006, lo que propició una incorporación importante de empleo, que llevó a concluir 2007 con una plantilla de 103.731 personas, el 37% de las cuales trabajan en el País Vasco, el 47% en otras comunidades autónomas y el 16% en el extranjero.

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