Logroño.- José María Aldecoa, presidente del Grupo Mondragón, ha afirmado hoy que "es mentira que existan brotes verdes" en la economía y ha pronosticado que no se saldrá de la crisis hasta 2014 "y no volveremos a lo de antes, seremos un veinte por ciento más pobres".
Aldecoa ha hecho estas afirmaciones durante una conferencia organizada por el Club de Márketing de La Rioja, ante un centenar de empresarios riojanos, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y los consejeros de Industria y Economía, Javier Erro y Juan José Muñoz.
En su intervención, este empresario vasco ha repasado la situación de su Grupo empresarial, creado en 1956, que cuenta con 256 empresas diferentes -73 fuera de España-, en sectores como la distribución (con Eroski como principal marca), el financiero (Caja Laboral), la fabricación de electrodomésticos (Fagor), la de maquinaria, automoción, construcción o ingeniería.
También ha aludido a la situación económica general y ha pronosticado que hasta 2012 "se construirán de media sólo 150.000 viviendas en España, y en algunos sitios ninguna"; la venta de electrodomésticos caerá este año más del 50% y la de automóviles se estabilizará en Europa en 15 millones de unidades frente a los 25 que se producen.
Ha considerado como "actitud positiva" ante la crisis que se asuma su "gravedad" porque "todavía sociológicamente no lo hemos hecho".
En esta línea ha aludido a "los últimos 15 años" como un periodo en el que "se daba dinero a todos" y eso llevaba a "gastar más de lo que generábamos y a que la oferta creciera mucho".
"Ese sistema ha durado mientras todo funcionaba y por eso ahora nadie se siente culpable, ni los bancos, ni los reguladores, ni los empresarios", ha dicho.
Sin embargo "el verdadero problema es que no éramos tan ricos, era una situación ficticia" y por ello "es mentira que se diga que hay brotes verdes, porque lo anterior no va a volver nunca y ojalá no lo haga, porque era mentira".
Ha hecho un llamamiento a "asumir" que "seremos un veinte por ciento más pobres de lo que pensábamos" y ante eso los empresarios deben orientar su mercado "al 80% de lo de antes".
"Al que no le haya llegado la crisis, le llegará, y por eso resistir es vencer", ha asegurado.
Según Aldecoa, otra de las claves para afrontar la crisis pasa por la gestión de los recursos propios, "no sólo se puede pedir dinero" y por la "desinversión de lo que no sea imprescindible", por afrontar sólo inversiones de futuro, gestionar bien las compras, hacer un seguimiento cercano de los riesgos de los clientes y reducir los stocks.
Para este empresario vasco "ahora es más importante la credibilidad que las ventas" y las previsiones "deben hacerse pensando en un mercado en recesión que no se recuperará hasta 2014" aunque ha admitido que "hay países que van a salir antes, China, India y Brasil".
Respecto a las relaciones laborales Aldecoa ha abogado por la "flexibilidad" para "que el trabajo esté ajustado a la demanda" aunque ha admitido que "eso se hace mediante un pacto con los empleados" basado en "un objetivo común" y en el que la empresa debe "ser transparente, consecuente, comprometida y reinvertir el beneficio".
También ha considerado que no es necesaria una nueva regulación laboral "porque con el marco actual también se pueden buscar soluciones" y, sobre su propia empresa, ha admitido que "hay parte de la producción de Fagor que se ha llevado a Polonia y quizás no vuelva".
Aldecoa ha reclamado que las ayudas públicas se ofrezcan "para que las empresas sean competitivas" en lugar de al consumo "porque ese dinero acaba en quien pone el capital".
Al contestar a una pregunta de los asistentes ha afirmado que "la central nuclear de Garoña es tan segura como una nueva" y "hablar de su cierre es más complejo de lo que se plantea" y debería hacerse "por medio de un debate que en España, de forma errónea, parece un tabú".
El presidente del Gobierno regional, tras escuchar estas palabras, ha reclamado a los empresarios "trabajo y reflexión" en lugar de "pensar si es bueno o no hablar de la crisis" y ha coincidido en que "quien piense en volver atrás se equivoca".
"Tampoco acierta quien piense que todo se puede arreglar con subvenciones", ha dicho Sanz, y ha pedido a los empresarios "pensar en el futuro a largo plazo y producir de forma diferente".
En su opinión "las relaciones entre los empresarios y los trabajadores deben mejorar" porque "con complicidad, las cosas mejoran y lo bueno es el equilibrio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.