Secciones bajar

Inaugurada la planta que servirá el mayor pedido de la máquina-herramienta

EFE
Actualizado 28-09-2009 16:17 CET

San Sebastián.-  San Sebastián, 28 sep (EFECOM).- El lehendakari Patxi López inauguró hoy en Bergara (Guipúzcoa) la nueva planta de la empresa Danobat, integrante del Grupo Mondragón, que construirá para la compañía rusa TVSZ una línea de fabricación de piezas para ferrocarril, que supone el mayor pedido de la historia de la máquina-herramienta en España.

El vicepresidente de Mondragón, Rafael Barrenechea, y el director gerente de Danobatgroup, Antxon López Usoz, han presentado hoy en una rueda de prensa las características de estas avanzadas instalaciones en las que se construye una línea de fabricación de componentes y maquinaria ferroviaria para TVSZ, principal fabricante de vagones de mercancías de Rusia.

Barrenechea ha destacado la importancia de este contrato de "gran envergadura" cuyo presupuesto asciende a 63 millones de euros (23 más de los previstos inicialmente), así como la dimensión estratégica y el alto contenido tecnológico del pedido.

La nueva planta da trabajo actualmente a 60 empleados, aunque Danobat prevé que su plantilla podría alcanzar los 200 trabajadores en un plazo de tres años.

Ha explicado que la línea de montaje, completamente automatizada y motorizada, será la más avanzada del mundo cuando se ponga en marcha ya que, además de efectuar el mecanizado de las piezas (ejes, ruedas y chasis superiores para ferrocarriles), también inspecciona y mide todos los componentes, lo que hace que las piezas obtenidas no requieran la intervención de operarios, salvo para el mantenimiento y el control de las máquinas.

La línea, que podrá fabricar unos 50.000 componentes al año, estará a punto dentro de tres meses y posteriormente se trasladará a la fábrica de vagones de TVSZ en San Petesburgo, donde los técnicos de Danobat Railway Systems (DRS) prestarán asistencia técnica a los operarios rusos durante al menos dos años.

Barrenechea ha previsto que el Grupo Mondragón facturará unos 250 millones de euros al cierre de 2009 y ha indicado que los sectores con más peso en la corporación son los del ferrocarril, la aeronáutica, la automoción y el eólico.

El responsable de Mondragón ha subrayado la importancia del sector eólico y ha informado de que la corporación también ha iniciado la fabricación de palas para aerogeneradores de forma automática, lo que supondrá una "primicia mundial" ya que hasta el momento se fabrican manualmente.

López, que ha estado arropado en este acto por el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha destacado en su intervención, ante más de un centenar de responsables de la corporación, que esta instalación es "ejemplar" y está integrada en un sector "clave para el tejido industrial vasco", el de máquina-herramienta, en el que Euskadi representa el 80% del mercado español.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página