Secciones bajar

El 50% de los mayores de 65 años está afectado por alguna dolencia reumática

EFE
Actualizado 19-05-2008 18:52 CET

A Coruña.-  Una carpa de más de 600 metros de ReumaSalud abrió hoy en A Coruña sus puertas para explicar al público los problemas que ocasionan las enfermedades reumáticas y que en Galicia afectan a más de 500.000 personas, especialmente a los mayores de 65 años, de los que el 50% está afectado por alguna dolencia reumática.

Reumasalud, que estará abierta hasta el miércoles, es la antesala del 34 Congreso Nacional de Reumatología, que reunirá en la ciudad herculina a más de 1.200 profesionales a partir del próximo miércoles, en unas jornadas que se prolongarán en el Palacio de Congresos coruñés hasta el 23 de mayo.

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Josep Blanch, hizo hincapié, durante la presentación, en la importancia de difundir los problemas de la reumatología más allá de los congresos profesionales porque "es necesario sacarlos a luz y acercar estas patologías al público".

La reumatología, dijo, engloba más de 200 enfermedades que "no sólo afectan a nuestros mayores".

Así, destacó la importancia de la osteoporosis, que padecen 2.750.000 mujeres; la fibromialgia, una enfermedad que padece entre el 2% y el 6% de la población, sobre todo mujeres; la artritis reumatoide, que padece una de cada 200 personas; y la reumatología pediátrica, todas ellas afecciones en las que la prevención juega un papel fundamental.

Por eso, Fausto Galdo, jefe de Reumatología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo y coorganizador del Congreso en A Coruña y de Reumasalud, pidió "más inversión por parte de la administración en esta área de la salud, a fin de lograr paliar los problemas que dificultan la vida de muchas personas".

Bajo la carpa de ReumaSalud se incluyen distintos expositores informativos y cabinas con ecografías y densiómetros donde los visitantes podrán someterse a un análisis superficial de las dolencias, con el fin de obtener datos para estudios poblacionales "que no diagnósticos", explicó Galdo.

También se exponen ejemplos de nuevos servicios para los hogares que facilitan la vida de personas con dolencias reumáticas graves que llevan a presentar dificultades de movilidad, y así, por ejemplo, se podrán ver baños y cocinas sin barreras, diseñados especialmente para personas con problemas ortopédicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página