Secciones bajar

Una nueva técnica de resonancia podrá ayudar a visualizar e interpretar el dolor

EFE
Actualizado 21-05-2008 18:24 CET

A Coruña.-  El 34 Congreso Nacional de Reumatología arrancó hoy en A Coruña con la presentación de novedades, entre las que destacan las tecnologías de resonancia nuclear magnética funcional, que permitirán visualizar e interpretar el dolor, y los nuevos fármacos para la osteopororis y artritis reumatoide.

Al congreso está prevista la asistencia de casi 1.200 reumatólogos y la exposición de 450 ponencias que mostrarán novedades para el tratamiento de patologías reumatológicas.

Durante la presentación del congreso, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Josep Blanch, destacó la importancia de la innovación en las terapias contra afecciones reumáticas que afectan a uno de cada cinco españoles y que ocasionan entre el 17% y 19% de las bajas laborales temporales.

La mejora en la percepción y tratamientos contra la reumatología, aseguró Blanch,"evitarían mucho sufrimiento y coste", dado que el gasto anual destinado a estas dolencias supera los cien millones de euros de las arcas españolas, lo que significa el 2% del PIB, indicó.

Manuel Guzmán, reumatólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, fue el encargado de presentar lo que desde la organización consideran dos de las principales novedades en este congreso: la aplicación de nuevas técnicas de la imagen para visualizar el dolor y la aplicación de novedosas terapias biológicas, ambas en experimentación.

Uno de los retos, dijo este especialista, "es la valoración e interpretación del dolor", ya que en estos momentos "saber valorar es un importante hándicap con el que nos encontramos, sólo podemos hacerlo, basándonos en cuestionarios y no en instrumentos que nos ofrezcan datos reales", argumentó.

Es aquí, continuó, donde la resonancia magnética funcional "puede hacer un trabajo importante, ya que permite detectar el momento en que se produce un incremento de dolor, gracias a las señales de la resonancia al percibir un mayor consumo de oxígeno que viene determinado por el aumento de dolor".

Además, también se podrán conocer las modificaciones estructurales en el cartílago, algo que hasta ahora era difícil saber y a través del que se podrá conocer el grado de degeneración ósea, con lo que será posible conocer antes la efectividad de los tratamientos.

Respecto a los fármacos biomoleculares, que en estos momentos cuentan con un índice importante de efectividad en los pacientes, "tienen dos problemas: los efectos secundarios y la complejidad de su administración, ya que es necesario hacerlo en centros de día u hospitales", indicó.

Actualmente, ya hay cuatro fármacos en fase experimental, con posibilidad de que en uno o dos años sea posible tener alguno de ellos en el mercado aunque, por el momento, "tanto para tenerlos todos como para la resonancia tendrán que pasar unos 5 o 6 años".

Por su parte, el jefe de Reumatología del Complejo Hospitalario Juan Canalejo, Fausto Galdo, apeló a una mayor sensibilización hacia estas dolencias, que afectan al 28% de la población gallega y constituyen el 18% de las consultas de atención primaria, especialmente en las franjas de edad superiores a los 55 años.

Por su parte, Javier Rivera, vicepresidente de la SER aseguró que estos tres días de congreso permitirán dar a conocer entre otros aspectos el uso adecuado de antiinflamatorios no esteroides, uno de los fármacos más utilizados, concretamente un 65% trata sus afecciones reumatológicas con estos medicamentos pero "no están exentos de efectos secundarios".

Por tanto, explicó Rivera, "estamos ante tratamientos individualizados, en los que hay que tener en cuenta que no todos los grupos se comportan de la misma manera", concluyó.

Otro de los puntos destacados en los que incidirán varias de las mesas de debate de este encuentro será la base genética de las enfermedades reumáticas como por ejemplo la esclerodermis, "patología en la que tenemos ahora mismo un peor manejo", comentó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página