Secciones bajar

Los euro-latinoamericanos se comprometen a cooperar más en migración y drogas

EFE
Actualizado 16-05-2008 05:19 CET

Lima.-  Los cancilleres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) se comprometieron hoy a cooperar aún más en la lucha contra las drogas y en resolver los problemas de la migración que aquejan a los dos continentes.

Así lo manifestó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien en una rueda de prensa reconoció que ambos son problemas compartidos y además crean discrepancias entre los dos bloques.

La comisaria compareció ante la prensa junto a los cancilleres de Perú, José Antonio García Belaúnde, y Eslovenia, Dimitri Rupel, copresidentes de la reunión ministerial,

"Sabemos que esta cuestión es muy sensible y hay diferencias entre los países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, pero eso no nos tiene que impedir un diálogo cada vez más profundo e importante", dijo Ferrero-Waldner.

Hay tres flancos para atajar el problema: "la lucha contra la emigración irregular, la posibilidad de fomentar la migración regular y la forma de cómo integrar estos emigrantes en nuestros países", pero "no es fácil", reconoció.

Por ello, defendió "medidas y control", al afirmar que la "forma de evitar una emigración ilegal es la lucha contra la pobreza".

Precisamente la pobreza, junto a la protección del medioambiente, son los temas centrales de la V Cumbre presidencial que acoge mañana, viernes, la capital peruana.

Los ministros de Exteriores dedicaron hoy la jornada a rematar la Declaración de Lima, que ratificarán los mandatarios y a debatir asuntos clave, que incluyeron también el narcotráfico y el comercio.

Sobre el narcotráfico, Ferrero-Waldner adelantó que "en el marco de Naciones Unidas habrá una reunión importante", en la cual se irá "a la práctica" para "ver cuál ha sido la mejor práctica de algunos países".

Explicó que los ministros de los dos continentes han reconocido una "responsabilidad compartida" en el universo de las drogas, contando con que los dos bloques cuentan con países productores, de tránsito y consumidores.

Asimismo lamentó que el combate contra el narcotráfico no ha tenido "el éxito suficiente" que se hubiera deseado: "hemos mitigado el problema, pero no hemos extirpado el consumo ni la producción".

En este contexto, la comisaria europea coincidió con los cancilleres de Perú y Eslovenia en que "es importante adelantar los acuerdos de asociación" de la UE con Mercosur, Comunidad Andina y Centroamérica, como forma de lograr una mayor cooperación en todos los ámbitos.

Rupel aclaró que los cancilleres concluyeron satisfactoriamente su trabajo, "al adoptar una declaración que significa un compromiso a cooperar, a solucionar problemas muy serios en los que trabajar juntos: pobreza, exclusión y cambio climático".

"Y lo haremos llegando a acuerdos", aseveró el canciller esloveno, quien trasladó la confianza de los ministros de "concluirlos rápidamente" y con una "prioridad elevada".

El ministro peruano, por su lado, hizo mención a la crisis alimentaria y confirmó, tal y como había hecho antes su colega español, Miguel Ángel Moratinos, que la Declaración de Lima incluirá un párrafo al respecto, sin detallar el contenido.

Benito-Waldner también aludió a este problema global, que calificó de "muy complejo".

El más explícito de todos fue el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, quien consideró que "es el momento de arreglar la agricultura porque los precios (de los alimentos) están compensando los subsidios (agrícolas)".

Por otro lado, Argentina fue elegida hoy representante del grupo Latinoamericano y caribeño (Grulac) de cara a la próxima cumbre ALC-UE, prevista para el 2010 en España.

El canciller argentino, Jorge Taiana, prometió defender "con entusiasmo" los intereses latinoamericanos y plantear sus inquietudes en el diálogo con la UE.

Taiana aprovechó, haciendo referencia a uno de los temas más debatidos por los cancilleres, para pedir a la UE que oriente sus políticas públicas a "mitigar las causas que generan el fenómeno migratorio en los países de origen y no a castigar a las víctimas de esta situación" con medidas que impliquen "injusticia e intolerancia".

Los gobernantes de Europa, América Latina y el Caribe celebrarán este viernes su V Cumbre, bajo un formato de ocho mesas de trabajo y a puerta cerrada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página