Secciones bajar

La CE busca cooperación con Latinoamérica para aplicar políticas migratorias

EFE
Actualizado 17-10-2008 15:29 CET

Bruselas.-  La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reunió hoy con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y los embajadores de América Latina para mejorar la cooperación a la hora de aplicar la directiva de retorno y el Pacto Europeo sobre Inmigración.

Ferrero-Waldner precisó que Bruselas ha iniciado con estos países un diálogo estructurado para explicarles mejor el contenido de sus nuevas políticas migratorias tras el rechazo que generó en toda Latinoamérica la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados.

"Es fundamental que nos entendamos mutuamente; éste fue el problema que hubo" en junio con esa norma, enfatizó la responsable europea.

La comisaria afirmó que la Unión Europea (UE) también pretende ayudar al desarrollo de los estados de origen "no para impedir que emigren, sino para que no se vean obligados a hacerlo por razones económicas".

Además, destacó el "alto y rápido nivel de integración" de los inmigrantes latinoamericanos y "la enriquecedora y positiva participación en nuestras sociedades".

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió que "ha llegado el momento de hablar de agendas positivas y constructivas", para lo que "hay que empezar diciendo que los inmigrantes son importantes para el desarrollo del país" de acogida.

Asimismo, alertó de las consecuencias negativas que pueden tener la crisis financiera y una posible recesión mundial para los inmigrantes y sus remesas, opinión compartida por el embajador uruguayo, Luis Sica, quien resaltó que entre la UE y América Latina "hay un compromiso para el diálogo que se está instrumentando".

La directiva de retorno de indocumentados permite, entre otros puntos, internar a estas personas hasta por seis meses (ampliables a 18 en caso de problemas de identificación), mientras que el Pacto Europeo sobre Inmigración busca fijar un control estricto de los flujos migratorios en función de las necesidades de los mercados laborales.

Para el embajador argentino en Bruselas, Jorge Remes Lenicov, en el texto del Pacto Europeo sobre Inmigración que los países de la UE aprobaron ayer "ha habido reformas" respecto de la versión presentada en julio y "pasos positivos".

"Ha habido un cambio de palabras, no es igual hablar de inmigración ilegal que irregular", apuntó, y calificó de avance el hecho de que se habilite a la Comisión para "armar un diálogo con las diferentes regiones".

Según Remes Lenicov, la inmigración es "una responsabilidad compartida" y un fenómeno positivo no sólo para los países de origen sino también para los de acogida, ya que estas personas "generan un valor agregado, es gente creativa, trabajadora, que paga sus impuestos y contribuye a la seguridad social".

El diplomático argentino -cuyo país preside actualmente el grupo latinoamericano y caribeño (Grulac)- señaló la importancia de las remesas como solución económica a corto plazo, pero subrayó que "a largo plazo la migración no ayuda al desarrollo" de los países de origen porque implica la salida de "gente formada y de técnicos".

"El desarraigo no es lindo", afirmó, e hizo hincapié en las dificultades a las que se enfrentan estas personas que salen de sus países "no por placer, sino por necesidad", y que en muchas ocasiones se encuentran con obstáculos de xenofobia y discriminación.

"El respeto estricto a los derechos humanos es irrenunciable, ya sean los inmigrantes regulares o no", dijo.

En opinión del embajador peruano, Jorge Valdez, "no es realista pedir que se derogue la directiva de retorno porque les ha costado mucho trabajo consensuarla entre 27 países".

No obstante, consideró que esa ley les "deja un espacio", ya que corresponde a cada estado decidir la "intensidad" con que la aplica, por lo que creyó necesario mantener una "relación constructiva" con países como España o Italia.

A juicio del embajador colombiano, Carlos Holmes Trujillo, hay con la UE "una aproximación muy positiva; los desacuerdos siguen existiendo, pero lo importante es que hemos establecido y profundizado el diálogo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página