Secciones bajar

La UE quiere contribuir más a la integración latinoamericana en una nueva estrategia

EFE
Actualizado 30-09-2009 19:17 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy su nueva agenda para América Latina, que servirá de base para sus relaciones en los próximos años.

En el documento, la CE apuesta por contribuir más a la integración del subcontinente por medio de un mecanismo de inversión que apoye el despliegue de infraestructuras.

La "comunicación" (informe no legislativo) presentada hoy es la aportación de Bruselas a la cumbre de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (ALC) que tendrá lugar en Madrid, en mayo del año próximo, bajo presidencia española.

En esa reunión de jefes de Estado y de Gobierno euro-latinoamericanos, la Comisión espera que salgan adelante propuestas que den más protagonismo a la sociedad civil y que incrementen la integración regional.

En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere impulsar la creación de una Facilidad de Inversión para América Latina, que movilice fondos para infraestructuras de transporte y energía que impulsen la interconectividad, así como el nacimiento de una Fundación para Latinoamérica que implique más a la sociedad civil en el diálogo y las cumbres euro-latinoamericanas.

"Hoy en día hay tantos retos nuevos para todos, para el mundo, para América Latina, para la Unión Europea. Queremos realmente transformar estos retos en oportunidades", indicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien presentó hoy en rueda de prensa el documento.

La Comisión recuerda la importancia de la UE en Latinoamérica, donde es el segundo socio comercial más importante y el mayor inversor de la región, a la que ha dedicado unas ayudas en el periodo 2007-2013 de 2.700 millones de euros.

Diez años después de haber lanzado en Río de Janeiro la asociación estratégica con Latinoamérica y teniendo en cuenta el contexto global "más complejo", la nueva comunicación toma el relevo de la última, redactada por la Comisión en 2005, que estaba enfocada en la integración regional y la cohesión social.

De ahora en adelante, Bruselas propone ampliar y reforzar el diálogo político en diferentes "sectores importantes" como la macroeconomía, la investigación, ciencia y tecnología; el cambio climático, la seguridad energética, la cohesión social, el empleo, la educación o la inmigración.

La Comisión considera que, para enfrentarse a los "nuevos desafíos y prioridades" que han planteado la crisis económica global y el cambio climático, fundamentalmente, es necesario contar con "más fondos".

Para ello, Ferrero-Waldner sugiere crear una Facilidad de Inversión para América Latina similar a la puesta en marcha dentro de la Política de Vecindad comunitaria, dirigida a las repúblicas ex soviéticas que no tienen perspectivas de adhesión, que "ha funcionado muy bien".

Ese mecanismo financiero contaría, de entrada, con 100 millones de euros del presupuesto de la UE hasta 2013, a partir del cual se podrían movilizar "fondos mucho más importantes" procedentes de bancos interamericanos, estados miembros, países latinoamericanos o incluso del sector privado, precisó la comisaria.

Según indicó, se podría alcanzar una cifra entre los 1.000 y los 2.000 millones de euros para dedicarlos a infraestructuras que mejoren la interconectividad de la región, fundamentalmente en el ámbito del transporte, la energía o las medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

La otra gran apuesta de la nueva estrategia comunitaria es la creación de una Fundación para América Latina, para que las universidades, fundaciones y otros representantes de la sociedad civil "sepan más de las cumbres" euro-latinoamericanas y éstas puedan "realmente tener un impacto", apuntó Ferrero-Waldner.

La idea de impulsar una Fundación para el subcontinente ya había sido evocada con anterioridad en la cumbre euro-latinoamericana de Viena de 2006, y había sido sugerida igualmente por el Parlamento Europeo.

La nueva estrategia también propone desarrollar más el mecanismo UE-ALC de lucha contra las drogas y proseguir el diálogo estructural sobre migración en curso, además de actualizar los programas de cooperación a la realidad económica y medioambiental actual e intentar consolidar los acuerdos bilaterales que se negocian con Centroamérica, los países andinos y Mercosur.

De cara a la próxima cumbre UE-ALC de mayo, insta a que se tenga en cuenta "el impacto de la crisis", en especial en el empleo y los asuntos sociales, y a que "se obtengan resultados viables".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página