Secciones bajar

El TSJC-M determina que la ex consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha no goza de la condición de aforada

EFE
Actualizado 09-05-2008 18:14 CET

Toledo.-  El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha considerado que la ex consejera de Medio Ambiente de la comunidad, Rosario Arévalo, no goza de la condición de aforada, por lo que no le compete decidir sobre su posible imputación en el incendio de Guadalajara de julio de 2005.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC-M ha decidido devolver las causa al juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza, cuya titular, María del Mar Lorenzo, apreció "indicios racionales" de delito de incendio forestal por imprudencia grave en la actuación de Arévalo, responsable de Medio Ambiente en la fecha del incendio, que causó la muerte a once personas y quemó cerca de 13.000 hectáreas de terreno,

La jueza de Sigüenza pidió al Tribunal que se pronunciara sobre su competencia en la causa, dada la condición de aforada de la ex consejera en el momento de los hechos, y el TSJ, de acuerdo con el dictamen del fiscal, se ha declarado incompetente, pues la consejera cesó a petición propia el 25 de julio de 2005, con lo que perdió su aforamiento.

La Sala argumenta que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Supremo y de diferentes tribunales superiores de justicia establece que el aforamiento de los altos cargos termina cuando cesan en sus cargos, aunque los hechos investigados hubieran tenido lugar durante el desempeño de sus funciones.

La jueza de Sigüenza tendrá que decidir sobre la imputación de Rosario Arévalo por la gestión el incendio.

En el auto en el que pidió el pronunciamiento del TSJ, la jueza apuntó la existencia de "carencias importantes en cuanto al control del uso de barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales en Castilla-La Mancha y defectos en la formación y en la actividad del incendio".

De momento, en la causa ya hay imputadas 27 personas, de las que sólo queda por declarar ante la jueza un responsable de la empresa Tragsa.

Los últimos imputados fueron el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Guadalajara, Sergio David González; el director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz; el alcalde de La Riba de Saélices, José Luis Samper, y Joaquín Baumela, ex director general de Servicios y Proyectos Avanzados S.A. (SPA S.A.), una de las empresas implicadas en la extinción del fuego.

Todos ellos han prestado declaración ante la jueza, el último de ellos, Rafael Ruiz, el pasado lunes 5 de mayo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página