Secciones bajar

El PP manchego pide siete años de cárcel para los técnicos por el incendio de Guadalajara

EFE
Actualizado 24-06-2009 19:54 CET

Toledo.-  El Partido Popular, que ejerce la acusación en el procedimiento judicial por el incendio de Guadalajara de 2005, en el que murieron once personas, pide las mayores penas, de siete años de cárcel, para los técnicos forestales de la Junta, mientras que para los cargos políticos y para los excursionistas que prendieron la barbacoa solicita tres años de cárcel.

Según el escrito de acusación del PP, al que tuvo acceso EFE, el Partido Popular solicita un total de siete años de cárcel para cada uno de los ocho técnicos de la Junta por los delitos de incendio por imprudencia (tres años de cárcel) y otro de homicidio por imprudencia, en concurso con otro contra la seguridad de los trabajadores (cuatro años).

A los técnicos el PP les reprocha la "defectuosa" ejecución del Plan de Emergencias, "movilización tardía" de los efectivos, deficiencias en la solicitud de los refuerzos y defectos en la evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los relevos, entre otras cuestiones.

De entre las dieciocho personas acusadas por el PP están tres de los excursionistas que prendieron la barbacoa en La Riba de Saelices el 16 de julio de 2005, a quienes acusa de un delito de incendio por imprudencia y pide para cada uno tres años de prisión y multa.

A los excursionistas les afea el PP que no adoptaran medidas preventivas para controlar y vigilar la barbacoa.

Para los que eran altos cargos de la Junta, incluida la que fuera consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, pide tres años de prisión por un delito de incendio por imprudencia y multa de doce meses a razón de 200 euros diarios.

Además. para el que fuera director del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, el PP pide también tres años de prisión por un delito de incendio por imprudencia, la misma pena que solicita para el que fuera delegado de Medio Ambiente en Guadalajara, Sergio David González.

José Ignacio Nicolás presentó la dimisión el pasado 21 de mayo tras el auto dictado por la jueza de Sigüenza, María del Mar Lorenzo, que ve indicios de delito en una veintena de personas, incluida la ex titular de Medio Ambiente.

Por su parte, el fiscal solo acusa al excursionista que prendió la barbacoa causante del incendio, que acabó con casi 13.000 hectáreas de pinares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página