Secciones bajar

Los vecinos denuncian vertidos visibles desde hace años procedentes de los depósitos de Adif

EFE
Actualizado 02-05-2008 19:06 CET

Ourense.-  Vecinos residentes en la carretera de Oira, justo debajo de los talleres de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adega denunciaron que hace años que el depósito de gasóleo de este organismo vierte su contenido a la vía pública y a sus fincas privadas, según testimonios recogidos hoy por Efe.

La propietaria de una de las viviendas, Raquel Vilachá, explicó que ella se crió en la zona cercana a los talleres de Adif, a pocos metros del río Miño, y había lugares restringidos para los niños "porque estaban encharcados de un combustible negro que incluso salía por una fuente ahora desaparecida".

Vilachá construyó luego una vivienda en esos terrenos, propiedad de su familia, y hace dos o tres años denunció ante la Policía Autonómica que en su jardín "salía el mismo líquido pero en gran cantidad que secó toda la hierba y desbordó por el muro que nos separa del río", agregó.

Tras la denuncia, según dijo, no hubo ninguna respuesta por lo que decidió canalizar por su cuenta "aquel regato de combustible", dijo, y pagó a una empresa privada para levantar su jardín e instalar tuberías que desde entonces conducen el gasóleo hasta una arqueta de la red de alcantarillado.

Otro de los vecinos afectados, también residente en la carretera de Oira, es Delmiro Pavón que explicó a Efe que en los ocho años que lleva viviendo en ese lugar, notó olor fuerte a gasóleo tres veces además de la denunciada estos días.

Según Pavón, la bajada de gasóleo desde los talleres se produce por varios lugares ya que a pesar de que el último vertido de 50.000 litros fue a la red de saneamiento "algún otro vertido se produce por fuera de las tuberías y por eso notamos el olor".

Por su parte, el representante de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) Luis Díaz Cabanela, denunció en el cuartel de la Guardia Civil de Lugo, para que lo remita a Seprona en Ourense, la existencia de "vertidos intermitentes de residuos con fuerte olor a hidrocarburos en la vía pública", según un comunicado.

Este vertido, según el escrito, se produce desde un tubo de drenaje situado a la vista en un muro de contención -necesario porque talleres y viviendas están en una zona de fuerte desnivel hasta el río situado metros más abajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página