Ourense.- La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) y el alcalde de Montederramo han denunciado hoy el vertido, en fincas privadas, de lodos transportados en camión procedentes de depuradoras de la provincia de Ourense.
Adega denunció, en un comunicado, que una finca particular situada al lado de la carretera que une los pueblos de Montederramo y Marrubio, acumula toneladas de lodos, procedentes de depuradoras de aguas residuales de varias poblaciones "importantes", aunque no concreta la procedencia.
El olor del vertido llega a las aldeas situadas, incluso, a un kilómetro del lugar, todas en la serra de San Mamede, dentro del Macizo Central de Ourense, donde se prevé constituir un parque natural, zona que está ya incluida en la red europea Natura.
Además de los lodos, según Adega, los vecinos sufren los efectos de los líquidos que desprenden los lodos -"lixiviados"- que discurren hasta los regatos de la zona y se infiltran en el subsuelo.
El vertido fue denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), tal como confirmó a Efe el alcalde de Montederramo, José Antonio Fernández, que recibió la documentación del servicio de la Guardia Civil, hace unos días.
El regidor señaló que los vertidos se iniciaron, según sus noticias, hace un mes, sin pedir permiso a nadie, por lo que remitió informes a la Consellería de Sanidad "para que tomen medidas, porque el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en este asunto".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.