Ávila.- La Muralla de Ávila se ha convertido hoy en un ejemplo de accesibilidad tras la inauguración del nuevo tramo visitable del adarve entre los Arcos del Carmen y el Puente, que incluye un elevador y una rampa para permitir el acceso de personas con discapacidad física.
Este nuevo recorrido por el adarve de 508 metros de longitud que desde hoy se abre al público, como ha explicado durante su inauguración el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, incluye "un tramo de cien metros totalmente accesible, gracias a la instalación de un elevador y de una rampa que permite a cualquier persona con discapacidad subir a doce metros de altura en el lienzo oeste de la Muralla".
Con este nuevo tramo ya son 1.600 metros del adarve de la Muralla de Ávila los peatonales, entre el palacio del Obispado y el Arco del Puente, con cuatro zonas de acceso, mientras que quedan pendientes otros 948 metros hasta completar los 2.548 metros que tiene de perímetro el principal monumento de la capital abulense.
García Nieto, en su discurso, ha resaltado que esta obra realizada por la empresa Volconsa es "fruto de la colaboración entre dos Administraciones, la central y el Ayuntamiento de Ávila", con una inversión de 1,25 millones de euros sufragada al 75 por ciento por el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento Cultural, y al 25 por ciento por el Consistorio abulense.
"Ávila siempre ha estado comprometida con las personas discapacitadas y apuesta por la accesibilidad universal", ha subrayado el regidor, quien ha añadido que "hoy, una muralla que fue concebida como cinturón defensivo, derrumba esas barreras y se torna en accesible para todo el mundo".
También ha señalado Miguel Ángel García Nieto que de cara al futuro "habrá que seguir trabajando y sumando esfuerzos para hacer más accesible la ciudad y sus edificios", una labor que "debe ser más sencilla que el proyecto que hoy se ha hecho realidad".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, que también ha acudido a la inauguración de este nuevo tramo accesible del adarve, ha destacado en declaraciones a los medios la "colaboración entre Administraciones", que "es lo que debe buscarse siempre en vez de los enfrentamientos".
César Martin se ha mostrado "orgulloso" de que "sea el primer tramo de la Muralla libre de barreras arquitectónicas para que puedan acceder las personas discapacitadas".
Igualmente ha recordado que las inversiones de la Administración General del Estado en el primer monumento de Ávila "no se limitan a este nuevo tramo peatonal, sino que ya hay aprobado más de un millón de euros para su consolidación en varios cubos y puertas", pues "el compromiso del Gobierno con la Muralla es claro y se está demostrando día a día".
Entre las primeras personas con discapacidad física que han subido hoy por primera vez al adarve de la Muralla se encontraba la directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Maribel Campos, quien ha dicho a Efe que supone "una tremenda ilusión poder disfrutar de las vistas de la ciudad hacia fuera y desde esta altura".
"Te sientes igual que el resto de la población y eso es algo muy bonito", ha señalado Maribel Campos, quien ha añadido que la Muralla "será a partir de ahora un símbolo de que todo puede hacerse accesible, pues si las instituciones abulenses han sido capaces de hacer accesible la Muralla, qué no podrá hacerse en cualquier otro lugar".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.