Secciones bajar

Elevan de 20 a 22 años y 8 meses la condena por el asesinato de Marie Margot Sumi

EFE
Actualizado 29-04-2008 19:03 CET

Palma.-  La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha estimado parcialmente el recurso de apelación del Ministerio Fiscal y ha elevado de 20 años a 22 años y 8 meses la condena a prisión a Juan Manuel Gutiérrez Ortega, por el asesinato de su compañera sentimental, Marie Margot Sumi.

La sentencia del recurso de apelación, con fecha de ayer, 28 de abril, estima parcialmente el recurso de apelación del Ministerio Fiscal en lo que se refiere a la circunstancia agravante de ensañamiento, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En concreto, la sentencia señala que nadie puede ignorar que la forma de ataque "conformado por numerosos golpes encadenados, de intensidad y gravedad creciente, hasta finalmente provocar la muerte del agredido, aumenta su dolor físico y psíquico, y lo hacen de una forma que no es precisa para el fin perseguido", algo que los magistrados han considerado "precisamente las bases de la agravante de ensañamiento".

El fallo desestima la pena solicitada por el Ministerio Fiscal de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de los hijos del condenado.

La sentencia desestima también el recurso de apelación interpuesto por la defensa.

La condena fijada por la sentencia para Juan Manuel Gutiérrez Ortega, por el delito de asesinato alevoso, con la concurrencia de circunstancias agravantes de parentesco y ensañamiento, es de 22 años y 8 meses de prisión, por matar a Marie Margot Sumi, el 5 de enero de 2006.

El fallo le condena también a inhabilitación absoluta durante el cumplimiento de la pena, prohibición de comunicación con sus hijos por 23 años y ocho meses y de acercarse a ellos y a los padres de su ex mujer, a menos de 100 metros.

La Audiencia Provincial de Palma había condenado el 28 de enero a 20 años de prisión a Juan Manuel Gutiérrez Ortega, de 48 años de edad, tras ser considerado culpable por un jurado popular de asesinar a su compañera sentimental en la víspera de la festividad de Reyes del año 2006.

Entonces, la jueza presidenta del Tribunal del Jurado, Margarita Beltrán, impuso 19 años de cárcel a Gutiérrez por un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco, así como otra pena de un año de prisión por otro delito de amenazas.

Marie Margot Sumi murió el día 5 de enero de 2006 tras recibir treinta puñaladas de Gutiérrez, su compañero sentimental, en presencia de sus hijos.

El asesinato ocurrió el mismo día en que Gutiérrez iniciaba un permiso penitenciario, ya que, entonces, se encontraba cumpliendo condena por un delito de agresión sexual.

Su salida de prisión la avaló precisamente la víctima, que era su compañera sentimental y madre de sus dos hijos. Según señaló la sentencia, ese día por la tarde, los cuatro acudieron a presenciar la cabalgata de Reyes, tras la cual la pareja mantuvo una disputa.

Según declaró probado la sentencia, horas más tarde, sobre las nueve y media de la noche, el asesino acudió al domicilio de su compañera sentimental, ubicado en la calle Luna, en Palma, donde ella se encontraba con sus padres, sus hijos y sus hermanas, y logró entrar por sorpresa en la vivienda.

Tras amenazarles, todos los miembros de la familia intentaron huir, pero fueron alcanzados en la calle por el agresor, por apuñaló a Marie Margot Sumi y le asestó un total de treinta puñaladas sin que la víctima tuviera la oportunidad de defenderse.

Cuando un vecino acudió en auxilio de la víctima, el condenado se encaró con él y, mientras le mostraba el cuchillo, le amenazó diciendo "no te acerques que te mato, que ésta ya está muerta", según concreta el documento judicial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página