Oviedo.- Las obras de reforma de las instalaciones de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, en Candás, no comenzarán antes de catorce meses, plazo estimado para que el Ayuntamiento de Carreño revise las normas subsidiarias urbanísticas del concejo.
Estos datos fueron facilitados hoy por el consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Junta General del Principado a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre la situación del proyecto para renovar estas instalaciones.
El Gobierno adjudicó en octubre del año pasado su explotación a la oferta presentada conjuntamente por seis empresas (Contratas Iglesias, Diseños Inmobiliarios Urbanita, Urogallo Langreo, Urogallo El Entrego, Toribión Gestión de Ocio y la persona física Manuel Ángel Menéndez Martínez) que prevén invertir 82,8 millones de euros.
El proyecto, en el que el Principado cuenta con una participación del 20 por ciento, contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas, un centro de Talasoterapia, aparta-hotel, un complejo deportivo, villas residenciales, así como de varios restaurantes.
Asimismo prevé la creación de 200 puestos de trabajo, 150 de ellos de carácter indefinido, y la sociedad adjudicataria estará obligada a pagar un canon anual de 300.000 euros por su explotación en concepto de derecho de superficie.
Según Rabanal, las obras previstas no podrán iniciarse antes de catorce meses, plazo estimado por el consejero para que el Ayuntamiento revise su normativa urbanística para que sea acorde con el Plan Especial de Reforma Interior cuya autorización es necesaria para actuar sobre los 300.000 metros cuadrados de la parcela.
La empresa presentó su propuesta urbanística el pasado 18 de abril y a partir de ahora, según el consejero, el comienzo de las obras estará condicionado al periodo en el que la corporación local lleve a cabo la revisión de sus normas subsidiarias.
Para el portavoz del PP, José Agustín Cuervas-Mons, "todo" lo relacionado con el proyecto para la Ciudad de Vacaciones de Perlora "huele muy mal" y presenta zonas "sombrías" después de que a un concurso "de esta envergadura" se presentase una sola oferta.
Cuervas-Mons ha cuestionado además uno de los adjudicatarios, Ángel Menéndez, que controla un 20 por ciento de la sociedad, disponga además de una participación similar como administrador único de Diseños Inmobiliarias Urbanita, empresa cuya solvencia ha puesto en duda tras la aparición de varios anuncios en prensa en los que aparece vinculada a diversos concursos de acreedores.
Según el parlamentario popular, el pliego de condiciones ya contemplaba que el proyecto que presentasen las empresas concurrentes debían adecuarse a las condiciones urbanísticas de la parcela "y ahora piden una modificación de planeamiento".
Para el portavoz de IU, Jesús Iglesias, la revisión del planeamiento urbanístico de Carreño debería haber sido previa a la convocatoria del concurso "lo que garantizaría el compromiso y la complicidad" del Ayuntamiento, a la vez que ha emplazado a que el proyecto que se diseñe para Perlora no modifique los criterios de respeto para la conservación del litoral asturiano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.