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El ayuntamiento de Calatayud contra la supresión de los TRD al llegar las lanzaderas AVE

EFE
Actualizado 29-04-2008 12:27 CET

Calatayud (Zaragoza).-  Coincidiendo con la puesta en servicio de las lanzaderas Avant en la línea del AVE entre Zaragoza y Calatayud, Renfe ha suprimido los Trenes Regionales Diésel (TRD) que circulaban entre ambas ciudades, lo que ha generado quejas entre los usuarios y las formaciones políticas.

Renfe, que sí mantiene los TRD entre Zaragoza y Huesca, notificó el pasado viernes al Ayuntamiento bilbilitano la supresión del servicio, según reveló hoy el alcalde Víctor Ruiz (PSOE), quien anunció su intención de elevar una queja al Justicia de Aragón.

La supresión del servicio la realizó Renfe a través de un comunicado, pero, según el primer edil, sin dar explicaciones de los motivos por los que Renfe ha tomado esta decisión.

Víctor Ruiz reconoció que "la ausencia de información es total" y animó a los usuarios a que utilicen la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para interponer quejas con las que presionar a Renfe.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento se va a coordinar con instituciones y entidades, como la comarca Comunidad de Calatayud, agentes socioeconómicos u organizaciones de consumidores, para reclamar a Renfe que no recorte los servicios ferroviarios y, además, que las lanzaderas Avant lo hagan a otros horarios.

Hace una semana, el Ayuntamiento ya expresó su rechazo a los horarios de los Avant, dado que la salida y llegada entre ambas ciudades no se ajustan a las necesidades ordinarias de la gran mayoría de trabajadores o de estudiantes que se tienen que desplazar a diario en uno o en otro sentidos.

Ruiz confirmó que Renfe no les ha dado contestación alguna a su petición de mejora de los horarios de los trenes lanzadera y lamentó que se hayan eliminado los TRD, una alternativa horaria para los viajeros, en este caso por la línea ferroviaria convencional, no la del AVE.

Víctor Ruiz aseguró que los intereses de los usuarios "se están perjudicando" y se preguntó "cómo pretende Renfe que se use el ferrocarril con horarios ilógicos" como los que ha implantado para las lanzaderas Avant entre Calatayud y Zaragoza.

El primer edil se mostró a favor de desplegar las acciones institucionales y reivindicativas que sean necesarias para corregir todas estas circunstancias y, en ese contexto, planteó la idea de acudir con una queja ante el Justicia de Aragón.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) también ha expresado su disconformidad con la política comercial que ha aplicado Renfe con los trenes Avant.

Aunque indicaron que con ellos se viene a atender una reclamación que se venía planteando desde hace años, el presidente de la UCA, José Angel Oliván, lamentó que no se ha hecho de la forma oportuna por los malos horarios fijados entre Calatayud y Zaragoza.

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