Valladolid.- Cerca de un centenar de usuarios habituales del Ave se han manifestado hoy en la estación de ferrocarril de Valladolid para pedir servicios más frecuentes y mejoras en la calidad de los trenes lanzadera que unen esta ciudad con Madrid.
Los pasajeros del tren Avant, vestidos para la concentración con una camiseta en la que se leía "Ten fe", han denunciado que los horarios de este servicio "no se amoldan a los horarios lógicos" laborables, como ha manifestado el presidente de la Asociación de Usuarios Ave-Valladolid, José Luis Arias Rico.
Desde marzo existen tres servicios por la mañana y otros tres por la tarde, frecuencia que la asociación ha considerado "que no está mal porque tienen aceptación".
Para ellos, lo que "no es de recibo" es que desde las 6:45 hasta las 8:05 no exista otro horario para desplazarse hacia la capital de España, y han manifestado que lo más perjudicial es que "sólo haya uno a las 15:30 y otro a las 21:30" para volver desde Madrid hasta Valladolid.
Además, el presidente de esta asociación ha considerado que las lanzaderas "no se puede llamar de alta velocidad", porque la velocidad media a la que circulan está 30 kilómetros por hora debajo de otras líneas, ha asegurado.
De esta manera, los manifestantes con pancartas con lemas como "a quien madruga, Renfe no le ayuda" o "cobráis caro y nos dejáis tirados", han querido mostrar su malestar con la operadora, de la que han asegurado que "no muestra ninguna receptividad" para dialogar con la asociación.
Renfe, por su parte, ha anunciado hace varios días que espera conseguir en aproximadamente tres semanas la homologación para que las unidades 121 Avant puedan circular en doble composición.
Además la empresa, según ha comunicado el subdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo a la Asociación, tiene previsto incrementar las frecuencias entre Madrid y Valladolid con un nuevo servicio Avant durante la tarde, pero no ha concretado el horario.
Ante esto, José Luis Arias ha declarado que no puede confiar en Renfe y ha deseado que "ojalá" se equivoque él por esta falta de confianza.
La manifestación organizada por la Asociación de Usuarios Ave-Valladolid, que cuenta con 121 personas registradas, y 180 simpatizantes, ha coincidido en la estación, a la que han entrado a golpe de pitido, con la llegada de un tren Avant.
Representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han respaldado la protesta, así como miembros del ayuntamiento como el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Henríquez, y representantes de la Diputación como el encargado de Juventud y Deporte, Jesús García Galván.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.