Murcia.- El Gobierno regional solicitó a finales de marzo a Renfe la suspensión de los dos trenes de Murcia a Cartagena suprimidos ayer, a través de una carta firmada por la directora general de Transportes, Carmen Sandoval, la misma responsable que ayer criticaba la decisión de Renfe y pedía su restitución.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, calificó hoy de "sorprendente" este hecho y se refirió a la citada carta en la que la directora general pedía la suspensión de dos de los catorce servicios entre ambas ciudades, con el argumento de que el volumen de viajeros había descendido.
En la carta se indica "resulta conveniente la supresión en el presente año 2009 de los servicios correspondientes a los citados trenes 14518 del trayecto Murcia-Cartagena, y 14519 de Cartagena a Murcia..., todo ello con la mayor urgencia y a partir del 1 de abril", leyó el responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia.
Peñarrubia explicó que el convenio entre Renfe y la Comunidad autónoma data de hace una década y que anualmente se fija la cantidad de aportación, que para "este ejercicio año se congeló, por el aumento de gastos y la imposibilidad de cuadrar las cuentas, al analizar la cifra de usuarios".
El responsable de Fomento subrayó que el año pasado usaron el servicio 5.761 pasajeros en un sentido y otros 4.214 en el contrario, cuando por la mañana los enlaces dan servicio a unas 8.000 personas, explicó.
Añadió que, mediante el citado convenio, la Comunidad autónoma aportaba 1,2 millones de euros, que debería alcanzar 1,4 para conservar estas dos líneas.
Preguntado si Renfe restauraría este servicio en caso de llegar a un acuerdo en cuanto a la cifra de subvención, Diego Peñarrubia contestó de forma afirmativa y dijo que Renfe es una empresa que "se limita a prestar el servicio".
El delegado del Gobierno afirmó que por tanto la directora general Carmen Sandoval conocía perfectamente la supresión y en ese sentido citó que CCOO al hablar de esta supresión "ya había dirigido su queja hacia la dirección hacia la Comunidad autónoma".
Ayer la citada directora general de Transportes y Puertos solicitó en un comunicado que Renfe no redujera los servicios entre Murcia y Cartagena asegurando que el Gobierno regional mantenía la la misma subvención que el año pasado, critica y petición a la que se unió la alcaldesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro.
Pilar Barreiro calificó de "impresentable" la supuesta decisión de la empresa ferroviaria, a la que acusó junto al ministerio de Fomento de no haber comunicado previamente la reducción de líneas "cuando el servicio está subvencionado por la comunidad autónoma".
El sindicato UGT expresó también su desacuerdo y calificó de "insuficiente" la subvención de 1,2 millones de euros que la Comunidad Autónoma aporta al año a los servicios de cercanías y media distancia de la Región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.