Cantimpalos (Segovia) 27 abr (EFE).- La concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Chorizo de Cantimpalos garantiza la calidad del producto que llega al consumidor.- Cantimpalos (Segovia) 27 abr (EFE).- La concesión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Chorizo de Cantimpalos garantiza la calidad del producto que llega al consumidor, y compromete a los ganaderos e industrias elaboradoras a trabajar para mantener los niveles de excelencia exigidos por el reglamento.
Así lo ha manifestado hoy en Cantimpalos (Segovia) la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien en el marco de la IX Feria del Chorizo, celebrada este fin de semana en ese municipio, ha presentado la etiqueta de la IGP que llevarán todos los productos chacineros procedentes de Cantimpalos.
La presentación oficial de la nueva marca de protección, celebrada en el Centro Cultural de Cantimpalos, la consejera ha asegurado que permitirá a las más de cuarenta empresas vinculadas a este embutido "abrir nuevos mercados e incrementar la producción para satisfacer la demanda que va aparejada a una marca de calidad".
En este sentido, ha recordado que actualmente el volumen de producción anual gira en torno a las 3.000 toneladas, que se elaboran en los 65 pueblos enmarcados en el área de influencia de la IGP, elegidos por sus características geoclimáticas que favorecen la adecuada curación del chorizo.
Asimismo, ha señalado que la industria agroalimentaria de Castilla y León es el sector no energético más importante de la comunidad, con 3.300 empresas y 37.000 empleos, y ha asegurado que dentro de este ámbito, el sector cárnico "cobra especial importancia, porque representa el treinta por ciento del valor de producción anual, con 2.300 millones de euros de facturación".
La consejera ha vinculado este crecimiento al apoyo de la Junta de Castilla y León a las figuras de calidad de algunos de sus productos más emblemáticos, y ha recordado que la región cuenta con cerca de sesenta marcas de calidad, tres de ellas en Segovia: el Vino de Valtiendas, el Cochinillo y ahora el Chorizo de Cantimpalos.
Por otra parte, ha precisado que este marchamo de calidad "hará posible que el consumidor tenga la garantía de que en su mesa solamente habrá chorizo con la calidad de Cantimpalos, evitando así el intrusismo de otros productores que podrán ser sancionados si utilizan esa marca de forma fraudulenta".
La IGP Chorizo de Cantimpalos aglutina a diecisiete industrias elaboradoras, ocho salas de despiece, cuatro mataderos y siete explotaciones porcinas, y se vincula en su elaboración a una zona geográfica situada en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, cuya altitud y climatología aseguran condiciones óptimas para la curación de este producto.
Tras la presentación de la IGP, la consejera, acompañada de la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero (PP), y del director del Consejo Regulador del Chorizo, José Luis López, ha entregado los premios del concurso de recetas organizado en el marco de la IX Feria del Chorizo.
El concurso, al que se han presentado dieciséis recetas, fue ganado por el cocinero segoviano Isidro Sanz con el plato denominado "Ensalada de garbanzos templada con chorizo y brotes de trigo sarraceno".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.