Palma/Ibiza.- Palma/Ibiza, 25 abr (EFE).- La huelga de médicos de la sanidad pública, que hoy estaba convocada solo para los facultativos de Menorca e Ibiza, ha obligado a cancelar por cuarto día consecutivo nuevas operaciones y consultas en Baleares, ante lo cual el Govern ha pedido "disculpas" a los ciudadanos.
La mayor incidencia del paro se ha registrado en Ibiza, en el hospital Can Misses donde, según el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal) -convocante de la huelga-, todas las operaciones programadas para hoy han tenido que ser canceladas.
Los datos del Ib-Salut señalan que, en conjunto, en Ibiza y Menorca, el seguimiento de la huelga ha sido de un 18 por ciento, dado que de los 393 médicos en activo en ambas islas, 73 han secundado el paro, 72 están de vacaciones o librando, 113 están en los servicios mínimos y 135 han trabajado con normalidad.
Las cifras manejadas por los sindicatos, sin embargo, están muy alejadas de las ofrecidas por la administración y, según el portavoz del Sindicato Médico en Ibiza, Ignacio Fernández, en Atención Primaria, se ha llegado al 80 por ciento de seguimiento.
"Lo que pasa es que desde el Ib-Salud se incluyen los Servicios Mínimos como médicos que trabajan y eso no se puede admitir", ha criticado Fernández, quien ha insistido en que no solo no se ha realizado ninguna operación en Can Misses sino que los principales servicios del hospital no se han prestado.
De los 202 médicos que debían trabajar hoy en Ibiza, 39 están en huelga, según datos ofrecidos hoy por el Ib-Salut, que ha detallado que en el hospital Can Misses la huelga ha sido secundada por el 15,3 por ciento de los facultativos y en atención primaria por un 32 por ciento.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, por su parte, ha insistido en que la huelga de médicos de la salud pública de "desproporcionada" y ha afirmado que su incidencia ha bajado hoy al 13 por ciento en la isla de Ibiza y que en Menorca se mantiene igual que ayer.
Durante una rueda de prensa, Thomàs ha pedido disculpas a los ciudadanos por las carencias que esta huelga pueda ocasionar y ha mantenido que las propuestas hechas desde la Administración autonómica al Sindicato Médico, convocante de los paros, "son razonables", por lo que espera "que los médicos las acepten".
El conseller se ha mostrado dispuesto a negociar con el Sindicato Médico, pero ha apuntado que su "presupuesto es limitado" y que puede "satisfacer ciertas demandas", pero que también debe "atender las de otros colectivos de la sanidad", ha dicho.
En la misma línea que Thomàs, la portavoz del Govern balear, Margarita Nájera, ha dicho que el Ejecutivo "lamenta profundamente" y "pide disculpas" a los ciudadanos por las molestias que está causando a los usuarios del sistema público la huelga y ha asegurado que la Conselleria de Salud y Consumo está "volcado" en lograr una solución al conflicto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.