BILBAO.- El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, instó hoy a PNV y PSE-EE a que, antes de presentar la moción "ética" en la que se pide la dimisión de los cargos de ANV por no condenar la violencia, intenten alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones políticas, para que el apoyo a las mismas esté garantizado, porque, de lo contrario, "lo único que se consigue es hacerle el juego a ANV".
En rueda de prensa en Bilbao, señaló la necesidad de alcanzar un acuerdo previo al registro de la moción "ética" en cada ayuntamiento, "para que no volvamos a dar el lamentable espectáculo que ayer dimos todas las formaciones políticas en Arrasate".
Arana expresó, en nombre de EB, su "decepción y frustración por el espectáculo que se vivió ayer en el Ayuntamiento de Arrasate" y se mostró convencido de que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca comparte estos mismos sentimientos, porque una propuesta que habría de tener como objetivo el alcanzar un acuerdo para defender la ética y el compromiso con los derechos humanos, al final, se convirtió en un elemento de división, tensión y confrontación".
Por ello, consideró que todas las formaciones políticas, incluida EB, deben hacer una "reflexión serena y seria" en torno a lo ocurrido ayer en Arrasate, así como hacer una "profunda autocrítica, para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir en el futuro".
A su juicio, a día de hoy, todas las formaciones políticas deberían preguntarse "por qué no hemos sido capaces de alcanzar un mínimo común en un punto de encuentro que responda al compromiso de la ciudadanía vasca con la consecución de la paz, la normalización política y los derechos humanos".
"HACER EL JUEGO A ANV"
Arana dijo que, después de lo ocurrido ayer en Arrasate, es "evidente" que iniciativas como la moción "ética" para pedir la dimisión de los cargos de ANV que no condenen la violencia "no están contribuyendo ni a la normalización política ni a la convivencia plural, sino que lo único que se está consiguiendo es hacerle el juego a ANV, que se sitúa en el centro del debate político mientras el resto de formaciones políticas no somos capaces de alcanzar un mínimo común, un acuerdo básico, en torno a cuestiones como la visión ética".
Por todo ello, insistió en que mociones como la de ayer "sólo deberían presentarse en aquellos municipios en los que previamente se haya alcanzando un acuerdo entre todas las formaciones políticas", porque, de lo contrario, "sólo estaríamos alimentando el protagonismo de ANV y frustrando las expectativas de una ciudadanía comprometida con la paz, los derechos humanos y el diálogo democrático".
En relación al sentido del voto expresado ayer por los concejales de EB-Zutik en Arrasate, Arana dijo que "es verdad que EB se abstuvo, pero también se abstuvieron EA y el PP, como también es cierto que en Villaba, Nafarroa Bai, siglas en las que se integra el PNV, también se abstuvo", por lo que "es evidente que en cada municipio, cada grupo votará en función de su propia realidad y que cada municipio tiene su propia idiosincrasia".
Arana señaló que, en lo que corresponde a Zutik, que votó en contra, "tendrán que ser sus representantes quienes lo enjuicien" y sobre el voto de sus compañeros de EB, recordó que "a ellos les correspondió la decisión, adoptada única y exclusivamente en el grupo de EB de Arrasate".
Tras insistir en que EB no comparte el voto de sus concejales en Arrasate y no defienden ese voto, advirtió de que lo que tampoco van a aceptar es que iniciativas como ésta "sirvan para poner en tela de juicio la condena de nadie a la violencia, ni el compromiso por los derechos humanos y la convivencia".
El dirigente recordó que la intención de la dirección de EB, adelantada la semana pasada, es plantear en la próxima asamblea general la modificación de los estatutos de la formación, para que "decisiones de este calado no las tome una asamblea municipal según su propio criterio, sino que se tomen por el conjunto de la organización".
HERNANI
En relación a la postura que adoptará la concejal de EB en Hernani, Beatriz Fernandino, en la Junta de Portavoces que abordará la moción que pide la dimisión de los cargos de ANV, Arana consideró que "los concejales merecen la oportunidad de expresar su voto en el sentido en el que sean", por lo que pidió esperar a que se celebre la junta.
"Saben cuál es la orientación que desde la presidencia se les ha dado, pero yo creo que, por respeto al propio criterio político de esa persona, lo que hay que hacer es esperar a la junta de portavoces y que sea ella misma quien explique el sentido de su voto, porque es suya y de la asamblea de Hernani la competencia, según las normas de EB", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.