Secciones bajar

El primer día de huelga indefinida de médicos sin incidentes y con discrepancia sobre el seguimiento

EFE
Actualizado 22-04-2008 20:57 CET

Palma.-  El primer día de huelga indefinida de los médicos de Baleares ha tenido un seguimiento del 22 por ciento según la Conselleria de Salud y Consumo y del 77 por ciento según el Sindicato Médico Libre de Baleares (Simebal), sin que se hayan registrado incidentes importantes.

La diferencia de esta "guerra de cifras" entre la Administración sanitaria y los médicos se debe a que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) no contabiliza como personal en huelga a los médicos que sí son partidarios de la misma, pero que están obligados "por ley" a estar en su puesto de trabajo, según ha explicado el secretario general del Simebal, Isidro Torres.

El sindicato convocante sí los tiene en cuenta y, de hecho, los profesionales huelguistas exhiben en sus batas el lema "médico en huelga".

El dirigente sindical ha valorado como un "gran éxito" este primer día de huelga indefinida, al tiempo que ha criticado los "servicios mínimos abusivos impuestos" por la Conselleria.

Por hospitales, según datos del Ib-Salud, en Son Dureta han secundado el paro el 22 por ciento de los facultativos; en Son Llàtzer, el 26 por ciento; en Manacor, el 21,7 por ciento; en Inca, el 16 por ciento; en Can Misses el 20 por ciento; en el Mateu Orfila, un 29 por ciento; mientras que en Formentera ningún médico ha ido a la huelga.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha criticado y lamentado la postura del Simebal y los "perjuicios" que supondrá a los usuarios de la sanidad pública balear esta protesta, que comenzó la pasada medianoche y que seguirá hasta finales de junio los martes, miércoles y jueves en todas las islas, y también lunes y viernes en Menorca e Ibiza.

Thomàs ha subrayado que la Conselleria ha puesto sobre la mesa de negociación mejoras económicas para los médicos que alcanzan los 8 millones de euros, un millón más que hace unos días.

El Simebal mantiene que tras casi un mes de negociaciones la Administración no ha respondido a ninguna de las peticiones formuladas en materia económica.

En opinión del conseller, la dirección del Sindicato Médico Libre tiene "muy poca voluntad negociadora".

Thomás ha evitado pronunciarse acerca de si la protesta médica es una "huelga política", si bien ha apostillado a continuación que con el Govern anterior, del PP, la Conselleria de Salud y Consumo incrementó un euro el pago de las horas de guardia en cuatro años, mientras que la actual propuesta del Ib-Salut es un aumento de seis euros a lo largo de la presente legislatura.

La última propuesta del Ib-Salut, valorada en 8 millones de euros, comprometía a la Administración a una progresividad económica en los salarios del personal sanitario de modo que Baleares ocupara el cuarto puesto de comunidades que mejor paga a su médicos en 2010.

Para el sindicato, la escasa capacidad negociadora y de maniobra en el aspecto económico que tiene el Ib-Salut es lo que ha llevado a la organización sindical a convocar una huelga indefinida que se podría prolongar hasta finales de junio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página