Palma.- La Conselleria de Salud y Consumo comenzará en octubre la vacunación de 5.500 jóvenes de 14 años, contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del 70 por ciento de casos de cáncer de cérvix, el segundo tumor más frecuente en mujeres y enfermedad que provoca la muerte de unas 30 al año en Baleares.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha explicado hoy en rueda de prensa que la vacuna será administrada en los centros docentes a las jóvenes nacidas entre el 1 de enero y 31 de enero de 1994, con los recursos logísticos y sanitarios de la Dirección General de Salud y el Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut).
La administración de esta vacuna requiere tres dosis "de modo que después de la primera se establecerá una segunda al cabo de uno o dos meses, y una tercera, al cabo de seis meses de la primera", ha detallado el conseller.
La vacunación empezará a mediados de octubre y finalizará en el segundo trimestre de 2009, y se aplicará a unas 4.350 jóvenes que viven en Mallorca, 450 en Menorca y 700 en Ibiza y Formentera.
La campaña de vacunación prevé que los padres y madres de estas jóvenes reciban en los próximos días una carta informativa y el consentimiento informado para que den visto bueno a la vacunación de sus hijas.
La Conselleria de Salud y Consumo financiará la vacuna a las jóvenes que cumplan los 14 años cada curso escolar, pero para el resto de edades la financiación no será pública.
Por si sola, esta vacuna tiene el mismo coste económico que todas las demás que se ofrecen a los niños "entre 200 y 300 euros", ha estimado el conseller, quien ha informado de que el coste de implantación supone una inversión de unos 1,7 millones de euros.
La vacunación se inscribe en las estrategias de prevención del cáncer de cérvix, pero Thomàs ha insistido en que, al margen de la inmunización, es importante que las mujeres continúen el plan de prevención de criba del cáncer de cérvix. "No deben dejar de hacerse porque una niña haya sido vacunada", ha dicho al respecto.
"La decisión es iniciar la vacunación, pero es tan o más importante continuar las labores profilácticas para evitar contagios sexuales y seguir con la prevención para constatar anomalías citológicas cuanto antes mejor", ha afirmado.
Se calcula que hay 500.000 mujeres afectadas al año en todo el mundo por cáncer de cuello de útero, de las que fallecen 280.000.
La prevalencia de infección en España es de las más bajas de Europa, con 2.013 casos en 2002, lo que supone 7,6 casos por 100.000 mujeres.
Thomàs ha destacado que, en Mallorca, la incidencia de esta enfermedad es casi el doble de la media nacional, según datos de 1993 a 1996, que indican una tasa de 12,1 mujeres por 100.000.
La mortalidad por este cáncer en España es también una de las más bajas de Europa, con 594 fallecidas en 2005, es decir 2 muertes por cada 100.000 mujeres, aunque de nuevo en Mallorca la tasa es más alta, con un índice del 3,1 en 1997.
El conseller ha explicado la mayor incidencia de esta dolencia en las islas "probablemente porque culturalmente somos de las comunidades autónomas con un inicio más precoz de las relaciones".
Según Thomàs "parece ser que influye de alguna manera el turismo en el inicio precoz y número de parejas sexuales".
"Hay datos que demuestran que en educación sexual y política reproductiva aún queda mucho por hacer en Baleares, como la cifra de interrupción de embarazos no deseados".
El conseller ha detallado que la edad de 14 años ha sido elegida "por cuestiones de eficacia de la vacuna", ya que debe ser "administrada antes de que se establezcan relaciones sexuales, cuando la joven aún no está infectada, dado que es una vacuna preventiva, no curativa".
Thomàs ha asegurado que la aplicación de la vacuna es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que "ya se está administrando en todo el mundo y todos los países europeos la están introduciendo".
"Hay aspectos que a lo mejor presentan dudas como que es una vacuna muy cara, pero pensamos que ayuda a reducir el riesgo de cáncer de útero, es un esfuerzo que se hace pero presenta elementos suficientes como para introducirla", ha dicho.
Además, ha anunciado que "se ha establecido un sistema de vigilancia y seguimiento en los próximos años para ver la eficacia".
Thomàs ha recordado que la puesta en marcha de la vacunación contra el VHP es consecuencia del acuerdo adoptado por unanimidad de todas las comunidades autónomas en consenso con el Ministerio de Sanidad, en el Consejo Interterritorial de Salud, de iniciar la vacunación en niñas de 11 a 14 años, dentro de 2008.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.