MADRID.- Pasión. Llanto. Una mujer de 42 años y autora de enorme éxito y un seguidor de 50 rotos por el encantamiento de un personaje de ficción ante un juez de Nueva York. J.K. Rowling rompió a llorar en el tribunal ante las inexactitudes del Harry Potter Lexicon al que demanda por plagio y uso abusivo de su obra.
Steven Vander Ark, el autor de la web y del libro devoto de las andanzas de Harry Potter explicaba sus nueve años dedicados al personaje. Su pasión despertada antes incluso de acabar el primer libro del niño mago. Sus explicaciones sobre lo poco que ha ganado con el Lexicon, lo mucho que ha gastado, y su entrega infinita y la de sus colaboradores entusiastas a la autora y a su creación.
¿Acaso no es la historia de la literatura y la crítica literaria la historia de la exégesis?
"El afectivo entusiasmo de un fan no debería oscurecer el plagio", ha dicho la productora Warner Bros., dueña de los derechos de Potter, sin la pasión de la autora y sus seguidores.
El juez Robert Patterson no lo ve tan claro. Al término del segundo día de la audiencia propone a las partes un pacto. "El uso justo (de las obras) está a un lado y al otro una gran empresa... La doctrina del uso justo no es clara", ha dicho.
La discusión sobre la etimología de algunas palabras de la obra o la filiación de ciertos personajes no aclaró la cabeza del juez ni si el Lexicon es un plagio o una obra derivada. "Un acuerdo será mejor que una sentencia", fueron sus palabras.
¿Tienen derecho los fans de Potter a escribir sus enciclopedias sobre el mago aunque Rowling quiera escribir otra?
La discusión ha derivado a las inexactitudes de la obra de Vander Ark y su respeto o copia de los renglones escritos por J.K. Rowling. Multitud de seguidores de Potter, cantantes de wizard rock, autores y editores de libros sobre la saga mágica, están pendientes del juicio.
Y otros fans y anotadores de la obra de la autora inglesa toman partido.
Pero el juez tiene razón. Todos aman a Harry Potter. Unos no serían lo que son sin otros.
¿Es un gran perjuicio para Rowling la publicación del Lexicon o aumenta la leyenda y la atención por su obra?
Sus abogados lo tienen claro: la publicación puede dañar las ventas de la anunciada enciclopedia de Potter escrita por Rowling.
¿Pero tiene derecho ilimitado la autora por su creación?
Un acuerdo de uso más justo de la obra sería una solución mágica como la de los libros de Potter. El resto será llanto para unos y otros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.