Valencia.- El PP ha presentado hoy en Les Corts Valencianes una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero que rectifique su política hídrica de los últimos cuatro años.
El texto también propone ratificar el informe del president de la Generalitat, Francisco Camps, sobre sequía y trasvases, que fue respaldado por el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea la semana pasada.
La iniciativa, que ha sido presentada por el portavoz del grupo, Ricardo Costa, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Jose Ramón García Antón, insta al Gobierno central a asumir las recomendaciones aprobadas por la Unión Europea y, en consecuencia, rectificar su política hídrica.
El documento también muestra su apoyo "al proyecto y a la solución del trasvase del Ebro a Barcelona para garantizar el abastecimiento de su área metropolitana", algo que, según García Antón, estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001, pero se "encuentra suspendido".
Además, exige al Gobierno de España que cumpla los principios constitucionales de solidaridad, igualdad y no discriminación, y "ponga en marcha de inmediato el proyecto del trasvase del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura para paliar el déficit de agua que padece la Comunitat Valenciana".
El conseller ha destacado que los problemas de ambas comunidades "son distintos", ya que mientras Cataluña tiene problemas de abastecimiento, los de la Comunitat Valenciana se centran en mantener el regadío existente, pero considera que los valencianos también necesitan "medidas urgentes para solucionarlos".
"No se pueden apoyar medidas urgentes para una parte del Corredor Mediterráneo y no decir nada sobre las necesidades de nuestra zona", ha denunciado García Antón, quien ha pedido al PSPV que se pronuncie "seriamente" sobre este asunto y crea en la Comunitat "porque lo que es bueno para unos también tiene que serlo para otros".
El conseller ha adelantado que ha pedido una reunión con la nueva ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, porque, a su juicio, "es intolerable" que se tomen decisiones sobre la cuenca de Ebro sin contar con la Comunitat Valenciana, ya que el uno por ciento de esa cuenca discurre por territorio valenciano.
Al respecto, ha señalado que a la Comunitat le corresponden 180 hectómetros cúbicos de agua del Ebro y ha señalado que aunque la Generalitat no está organizando manifestaciones a favor del trasvase, ha indicado que si el Gobierno no da ninguna respuesta tendrá que actuar para "defender la dignidad" de esta región.
Por su parte, el portavoz del grupo popular ha destacado que el conocido como "informe Camps" refleja la filosofía del PP en materia de agua y ha afirmado que el documento es "coherente, solidario, defiende la igualdad y plantea soluciones globales" a los problemas de sequía de la Comunitat.
Frente a eso, ha dicho, el PSPV presenta un "pensamiento chapita", en referencia a la pegatina con el lema "No a la guerra", que portaba ayer el portavoz socialista, Ángel Luna, para mostrar su oposición a la "amenaza de guerra institucional" lanzada por Camps, con "la excusa de una aportación temporal de agua del Ebro a Barcelona".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.