Sevilla.- El Parlamento andaluz insta al Gobierno a favorecer un gran pacto de Estado por el agua basado en acuerdos que solucionen el déficit estructural y a adoptar las iniciativas necesarias para mantener el trasvase Tajo-Segura, ya que se trata de una infraestructura consolidada, aceptada socialmente y viable.
El pleno de la Cámara legislativa ha aprobado una proposición no de ley del PSOE, que apoyó el PP y en la que se abstuvo IULV-CA.
Además, el pleno ha rechazado las dos enmiendas presentadas por el PP, en las que pedía mostrar el rechazo de la Cámara a las estrategias políticas del PSOE en esta materia y garantizar el agua mediante trasvases desde la cuenca del Ebro a la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía y del Tajo-Segura hacia las comarcas del Levante y Almanzora.
La iniciativa aprobada recoge que el trasvase Tajo-Segura proporciona garantías hídricas en las zonas receptoras de la interconexión.
Por otra parte, el Parlamento expresa su rechazo a las estrategias políticas que hacen del agua un elemento de enfrentamiento entre territorios.
El diputado del PSOE, Manuel García, ha recordado que las comarcas de Levante y del Almanzora, en la provincia de Almería, así como Murcia y Alicante se benefician del trasvase Tajo-Segura.
Según ha explicado, en el último año hidrológico la provincia de Almería ha recibido 10 hectómetros cúbicos, lo que ha permitido asegurar el consumo doméstico de agua a los vecinos de las dos comarcas almerienses.
Respecto al regadío, los recursos hídricos que proporciona esta transferencia benefician a más de 25.000 hectáreas de cultivo hortícolas, olivar, cítricos e invernaderos, mientras que los regantes del Valle de Almanzora han recibido 1,5 hectómetros cúbicos con fines agrícolas.
De este modo, García ha asegurado que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura constituye un objetivo esencial para los intereses de la provincia de Almería.
Por su parte, la diputada del PP, Carolina González-Vigo, ha acusado a los socialistas de intentar arreglar ahora la "metedura de pata" que cometieron al negarse al trasvase del Ebro.
González Vigo ha señalado que los populares apoyan el trasvase del Tajo-Segura, pero también el del Ebro.
"El PP siempre ha mantenido el mismo discurso solidario y sostenible para el agua, no como el PSOE", ha dicho la diputada popular.
El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha dicho que el problema del agua no se resuelve garantizando cierto volumen del trasvase Tajo-Segura, "que también", sino que habrá que pensar y poner medidas para el futuro inmediato.
Ha criticado que la única medida que se pone sobre la mesa es la de los trasvases y ha asegurado que la política hidrológica del siglo XXI debe controlar la demanda y no aumentar la oferta sin control.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.