Secciones bajar

Adena pide a la Junta de Castilla-La Mancha renuncie a todo tipo trasvases, también al de la Mancha

EFE
Actualizado 15-10-2008 18:29 CET

Ciudad Real.-  La organización ecologista WWF/Adena ha pedido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que "renuncie a todo tipo de trasvases", pues es incongruente que en la reforma del Estatuto de Autonomía pida el fin del trasvase Tajo-Segura, mientras apoya otro desde la cabecera del Tajo a la Llanura Manchega.

En un comunicado, WWF/Adena ha solicitado al Ejecutivo regional que, con los mismos argumentos con los que exige la derogación del trasvase Tajo-Segura para 2015, deje de promover trasvases entre cuencas dentro de la propia comunidad autónoma.

En opinión de la organización ecologista, Castilla-La Mancha debe ser consecuente, pues la construcción de un nuevo trasvase desde el Tajo al Guadiana "dará el golpe de gracia a los embalses de la cabecera del Tajo".

La organización conservacionista recuerda que el Gobierno regional presionó al central en la pasada legislatura para que se hiciera la conducción desde el Tajo a las cuencas del Guadiana y Júcar, pero dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

WWF/Adena advierte que el caudal ecológico del ya esquilmado río Tajo se resentirá a causa de este trasvase, disminuyendo también la capacidad de depuración de las aguas contaminadas procedentes de Madrid que llegan hasta Extremadura.

El trasvase del Tajo a La Llanura Manchega (cuenca del Guadiana) parte del Acueducto Tajo-Segura, desde el que se tiene previsto que salgan 80 hectómetros cúbicos al año que recorrerán 450 kilómetros de tuberías con destino a los municipios ubicados sobre los acuíferos manchegos, llegando hasta Puertollano (Ciudad Real).

WWF/Adena recuerda que desde hace más de veinticinco años los acuíferos de La Mancha sufren una sobreexplotación causada por el regadío, en buena parte ilegal, que consume más del 90 por ciento del agua y ha producido un déficit hídrico de más de 3.000 hectómetros cúbicos, desecando Las Tablas de Daimiel y otras lagunas manchegas de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Por eso, pide a la Junta de Castilla-La Mancha que no emplee un "doble rasero" y que "renuncie a todo tipo de trasvases".

En este sentido, WWF/Adena indica que los graves impactos ambientales en los ríos y los conflictos sociales que causan estas infraestructuras entre las regiones cedentes y receptoras justifican "el abandono de la obsoleta política de trasvases".

WWF/Adena pide a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que "no respalden la avidez de la Junta de Castilla-La Mancha" y exijan en su Estatuto de Autonomía "un modelo de gestión del agua moderno y coherente con la unidad de las cuencas hidrográficas que propugna el Parlamento Europeo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página