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Los cubanos reciben la telefonía celular con largas filas

EFE
Actualizado 14-04-2008 20:17 CET

La Habana.-  La telefonía celular dejó de ser hoy un privilegio reservado a empresas y extranjeros en Cuba, una novedad que los cubanos recibieron con filas ante los establecimientos de la compañía telefónica estatal (ETECSA) habilitados para ofrecer el servicio.

Desde primeras horas de la mañana decenas de cubanos han aguardado a que llegara su turno para dar de alta una línea de telefonía móvil y algunos hasta para comprarse el aparato con el cual -apenas cruzado el umbral de la oficina de la empresa telefónica- llamar a sus parientes para informarles de su nuevo número.

La medida era esperada desde que el pasado 28 de marzo ETECSA informó en una nota publicada en el diario oficial Granma que la autorización estaba dada y que desde hoy se podrían adquirir líneas en la modalidad de prepago.

También se pueden poner a nombre propio los servicios contratados a través de extranjeros, en un país donde, según datos de la compañía, hay unas 200.000 teléfonos móviles "en todas las condiciones".

Fue la primera decisión difundida públicamente desde que Raúl Castro asumió el poder, el pasado 24 de febrero, y ya se traduce en decenas de contratos en un tiempo récord, a pesar de que la disposición permite únicamente dar de alta una línea por persona.

Tal vez por el hecho de que hasta el 8 de junio el cambio de titularidad requiere la presencia física del extranjero responsable de la línea, la mayoría de los clientes de ETECSA se dedicaron hoy a conseguir su línea, unos con móviles propios y otros comprándolos en el establecimiento.

Fuentes de la compañía que pidieron el anonimato indicaron a Efe que la empresa reforzó el personal "no sólo para la atención en el trámite, sino para explicar a la población (y) evitar que hagan la cola por gusto".

En el interior de las oficinas las ejecutivas de ventas se afanaban para tratar de hacer desaparecer las inusuales filas de unas 60 personas que de media cercaban los establecimientos.

"Por nosotros, que siga así", dijo, no obstante, a Efe Odalis, empleada de ETECSA en una oficina del barrio habanero de Vedado, al explicar que en dos horas habían dado de alta 68 líneas.

La medida se suma a las autorizaciones para que la población pueda adquirir bienes de consumo como computadoras, reproductores de discos de video, televisores y otros electrodomésticos y la eliminación de la impopular restricción que impedía a los cubanos alojarse en los hoteles de la isla.

Paralelamente, Raúl Castro lleva a cabo una reestructuración del sector agrícola y un proceso de descentralización y simplificación de trámites en la administración que ya se extiende al terreno de la vivienda.

A pesar de que conseguir el servicio cuesta 111 pesos convertibles (CUC, unos 120 dólares), en un país donde el salario medio ronda los 17 dólares, algunos consultados por Efe explicaron que el dinero les ha llegado de algún familiar del extranjero. Otros simplemente no respondieron.

Frente a una estantería con teléfonos móviles que mostraban precios de entre 60 y 260 CUCs, Elena, ama de casa de 53 años, explicó que su suegra, residente en España, le mandaría el dinero para dar de alta la línea.

"No tengo el dinero, pero mi suegra me lo da y así resuelvo mi problema de que no tengo teléfono", indicó.

Aunque una tarjeta prepago de 20 CUCs da para una llamada telefónica de algo más de seis minutos a Estados Unidos (uno de los puntos más baratos para telefonear desde Cuba), según la compañía telefónica la mayoría de la gente quiere el teléfono para recibir llamadas o para enviar mensajes de texto

Mar, de 62 años, aseguró que iba a comprar el teléfono sólo para que la llamen, porque es la única forma de que su hija la tenga "localizada".

Manuel, de 22, dijo que no iba a comprar el teléfono que ofrecía la compañía porque era "muy caro".

"Te traes de fuera uno bueno y desbloquearlo aquí te cuesta 40 dólares", dijo.

Cristian, un trabajador del sector de la salud, dijo a Efe que "la gente está contenta" con la medida porque "no tenía sentido" que no se pudiera contratar un celular en el país.

"Ahora la gente se queja de que es muy caro, pero antes no podían contratarlo y se quejaban más. Si lo quieren, que lo paguen al precio que tiene", agregó.

Para Alfredo, de 48 años, la medida "está muy bien", aunque asegura que no piensa dar de alta todavía una línea, a pesar de que hace un tiempo le trajeron un teléfono de Bolivia como regalo.

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