La Habana.- Los cubanos han contratado más de 7.400 nuevas líneas de telefonía celular desde que hace nueve días fue autorizado el acceso libre individual a ese servicio en Cuba, informaron hoy fuentes de la telefónica estatal (ETECSA).
El vicepresidente de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Máximo Lafuente, dijo a medios locales que esperan la apertura de más de 1,4 millones de líneas en los próximos cinco años.
Desde el pasado 14 de abril los cubanos comenzaron a adquirir libremente la telefonía móvil -hasta entonces reservada solamente para empresas y ciudadanos extranjeros- mediante la modalidad de prepago en pesos cubanos convertibles (un peso convertible equivale a 1,08 dólares).
Esta autorización se enmarca en las reformas dispuestas por el presidente Raúl Castro desde que asumió el gobierno el pasado 24 de febrero, y en las que figuran también el alojamiento de los cubanos en los hoteles; la adquisición de equipos electrodomésticos como computadoras, DVD y televisores, y una profunda reestructuración del sector agrícola.
Habilitar el servicio cuesta 111 pesos convertibles (CUC, unos 120 dólares) y el aparato se puede comprar desde unos 60 CUC en adelante de acuerdo con las marcas y modelos.
Las inversiones de ETECSA en este apartado desde 2004 rondaron los 100 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 300.000 clientes, explicó Lafuente.
El directivo de la compañía de telecomunicaciones afirmó que la isla garantizó las inversiones necesarias para una expansión sostenida de la tecnología celular y señaló que aún con la ampliación de estos servicios las cuatro quintas partes de la tecnología celular en Cuba mantienen su uso social.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.