MADRID.- Es cuestión de velocidad. Mientras en la red todo el mundo habla de los ordenadores ultraportátiles y ultraeconómicos (pesan un kilo y cuestan menos de 300 euros) con los que Asus pretende invadir el mundo, en realidad muy pocos españoles han visto uno de cerca ya que aún no se distribuyen en nuestro país. La semana que viene, la situación cambiará. El fabricante alcarreño Airis ha sido el más rápido en materializar la última tendencia en informática: pone en las tiendas a partir del día 15 de abril el primer portátil ultraligero de bajo costo del mercado español, un equipo con pantalla de siete pulgadas, un peso de 1,1 kilos y un Linux incluido por tan sólo 299 euros.
Los diminutos Airis Kira han sido presentados esta mañana a la prensa por José Vicente Molera, Director General de Airis. "Hemos sido los primeros en introducir en España un producto (los portátiles de un kilo) cuyo valor percibido por el usuario es de unos 1.300 euros. Es decir, lo hemos dividido por cuatro o cinco", explica Molera. Con un precio de 300 euros "facilitamos el acceso a comunidades y personas que necesitan un producto así". En la compañía (experta en rebajar precios al máximo y en realizar agresivas promociones) esperan vender en los próximos tres meses 20.000 equipos en nuestro país, y unos 150.000 en toda Europa. Francia (a través de The Phone House), India o México ya han realizado pedidos de este ordenador español hecho, como todos, en China.
En la compañía destacan que el equipo está destinado a su uso como segundo ordenador, para la enseñanza, los viajes o incluso como un ordenador 'de coche' en el que reproducir DVD's. En colores negro, blanco, rosa y amarillo, existen cuatro modelos. Dos con memoria flash de 2 ó 4 Gigas (Kira 100 y 200) y otros dos (Kira 300 y Kira 400) con un disco duro de 1,8 pulgadas y 40 Gb. Miden 243x172x29 milímetros, y todos funcionan con un procesador VIA a 1GHz, disponen de una pequeña pantalla de 7 pulgadas y una resolución de 800x480 píxeles, wifi, webcam, tarjeta de red, módem, dos puertos USB y un lector de tarjetas de memoria 3 en 1. El más sencillo (Kira 100) dispone de una memoria de 512 Mb; el resto, de 1024. Sus precios oscilan entre los 299 y los 389 euros. Excepto en el caso del modelo más avanzado, cuya batería dura algo más de 6 horas, soportan 4 horas 20 minutos sin conexión a la red y en uso, explica Airis. Si se desea grabadora de DVD, hay que adquirirla externa.
Los usuarios pueden elegir trabajar con una versión de Linux (Mandriva), con todas las herramientas habituales preinstaladas (incluido OpenOffice) o añadir un Windows XP por 50 euros más. Y según sus responsables, "hace lo mismo que un portátil normal". Incluso, según el Director General de Airis, es más estable que uno convencional, debido a las memorias que utiliza (flash o de 1,8 pulgadas). Los equipos han sido fabricados en China, en "la mayor fabrica de portátiles del mundo", que elabora 40 millones de equipos al año para casi todas las marcas, y la compañía asegura que no tienen problemas para producir los equipos que el mercado demande.
En su presentación, preguntado por las similitudes del equipo con el Eee de Asus, muy parecido a primera vista aunque distinto en prestaciones y acabado final, Molera defendió a sus equipos en cuanto a duración de la batería, memoria y velocidad del procesador. Disponible en los distribuidores habituales de Airis, la compañía ha lanzado una oferta que convierte el Kira 100 negro en un portátil de precio insultantemente bajo: contratado junto a un Duo a 3 Mb de Telefónica, cuesta sólo 99 euros. Este modelo en concreto será el primero en salir al mercado. El resto de colores llegará en mayo. Y sólo es el principio: la empresa trabaja ya en el lanzamiento de modelos con 3G incluido, pantallas más grandes que ocupen todo el espacio disponible en la tapa y con procesadores de Intel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.