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Morir de éxito: cuando no hay gadgets para todos

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 31-03-2008 20:37 CET

MADRID.-  Junto con el iPhone, el Asus EEE es uno de los gadgets más esperados del año en España. Sus fans persiguen cualquier pista sobre cuándo llegará exactamente a las tiendas este diminuto (en precio y tamaño) y sexy portátil. De hecho, si hiciéramos caso a las primeras previsiones, estaría entre nosotros desde la segunda quincena de febrero. La última fecha oficial remite a finales de abril, aunque la falta de noticias en la delegación española de la compañía taiwanesa impide hacerse ilusiones sobre su llegada. ¿Qué pasa con el EEE?

La respuesta es simple: todo el mundo lo quiere. A finales de año se vendía un EEE cada seis segundos. Según los cálculos del fabricante taiwanés, sólo hay un EEE por cada tres personas que lo desean. Pertenece al selecto club de gadgets que han acertado en la diana de los caprichos y necesidades del consumidor y cuyos creadores no dan abasto. El elaborado plan de desembarco internacional del iPhone, por ejemplo, tiene esperando a medio mundo.

La culpa es de internet

Económicamente, la situación es muy gráfica. La demanda supera la oferta. Pero las razones que mueven a miles de consumidores son más difíciles de entender. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y reputado blogger, le 'echa la culpa' al nuevo marketing que se desarrolla en la red. "Es un tipo de marketing mucho más persuasivo que el tradicional, convence más lo que dice un influenciador en su blog que cuatro anuncios en prensa. Además, es como dinamita, cuando estalla su forma de escalar no está bajo control. Ni siquiera cortando la información sobre un producto se controla".

Cuesta imaginarse una expectación como la del iPhone, o las largas colas navideñas que provoca Nintendo, aplicada a productos no electrónicos. Aunque, como recuerda Dans, la industria del juguete lleva 'toda la vida' creando una falsa escasez de productos para vender más, el fenómeno se amplifica con la existencia de internet porque el porcentaje de usuarios interesados en estos productos es mucho mayor que el existente en la 'vida real'. En el momento en el que la web 2.0 y sus herramientas se popularicen, la situación cambiará.

Algunas sorpresas

Tristán Collin, responsable de las tiendas españolas de Pixmanía.com, explica la situación desde el punto de vista de la distribución. "Los fabricantes prueban muchas cosas y a veces un éxito les pilla a contrapié. Por ejemplo, nadie hubiera apostado nunca por los marcos digitales, y han triunfado porque se trata de un producto de masas, un regalo fácil a un precio razonable". Y vaya si triunfaron: las pasadas Navidades hubo problemas de abastecimiento, y muchos consumidores que quisieron adquirir uno no lo consiguieron. Los paneles con los que se fabrican se agotaban según salían de las fábricas asiáticas.

Collin pone otro ejemplo de 'triunfo súbito', esta vez ocurrido tras una campaña publicitaria: los televisores Bravia de Sony: "Hubo gamas con esperas de meses". Dio tiempo, incluso, a que salieran nuevas líneas al mercado más avanzadas. En casos así, el fabricante hace encaje de bolillos para abastecer a sus distribuidores. Aunque claro, también existe el caso contrario, cuando se espera que algo triunfe y no lo hace. "Vendimos unas 100 unidades de un modelo de cámara digital con wifi, no están teniendo ningún éxito", explica.

Que todos los problemas sean así (o no)

Una de las referencias inevitables cuando se habla de las largas esperas de los consumidores son los productos de Nintendo. En palabras de Dans, la Wii es "un caso de libro". Pero también la portátil DS, algunos juegos (el último, el espectacular Mario Galaxy) e incluso el Wii Remote (el mando a distancia de la consola) han sido imposibles de encontrar en algunos momentos. Nintendo ha llegado a reconocer que ha dejado de ganar dinero a causa de su falta de capacidad de fabricación. Retrasos o falta de unidades en algunas temporadas como la navideña pueden significar millones de pérdidas.

Un problema que será trágico para la multinacional japonesa, pero que miran con envidia la mayor parte de las empresas del planeta. Aunque cuidado, porque no proporcionar al consumidor lo prometido tiene sus desventajas. "La espera por un objeto de deseo puede convertirse en desesperación", comenta el profesor del IE. Y la solución a ese problema del mercado la proporciona el propio mercado: acudir a la competencia. Fabricantes más pequeños y más ágiles en los tiempos de fabricación pueden estar donde la gran marca no está, y llevarse el gato al agua. Adivinad quiénes se hartaron de vender marcos digitales estas Navidades. Efectivamente, las marcas desconocidas.

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