Hace ya 6 años que falleció, pero la figura de Joe Strummer sigue tan viva como el primer día. Sólo hay que pinchar 'Should I stay or should I go' y la pista entera se pondrá al rojo vivo. Da igual que sea un bar punk, la discoteca más pija o una despedida de soltera.
'Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante' es una cuenta que tenía pendiente el cineasta Julian Temple desde los 70. Por aquel entonces acostumbraba a rodar la incipiente escena punk londinense con su cámara de 16mm, siendo los Clash y los Sex Pistols sus principales objetivos. Lo que comenzó siendo un proyecto sobre el grupo de Strummer, terminó convirtiendose en la conocida 'Rock n roll swindle' (1980) película documental sobre los Pistols. Así podríamos decir que el círculo por fin se cierra.
La película se centra en la última etapa de Strummer: los 4 años que duró su faceta como dj para la BBC en su programa radiofónico 'London calling' y las hogueras que organizó en los festivales de Glastonbury y Womad y que han derivado en la Fundación Strummerville de apoyo a nuevos músicos ingleses.
Temple ha contado para el film con la colaboración de Keanu Reeves (Strummer compuso varios temas en el 88 para su grupo Permanent Records), Bono, Johnny Deep o Matt Dillon. Así mismo y gracias a la obsesiva manía de Strummer de documentarlo todo se pueden escuchar maquetas de temas inéditos de los Clash, The Vultures (el primer grupo que tuvo en el 73) o ver las imágenes de unos jovencísimos 101ers -banda que abandonó Strummer para formar The Clash- recogiendo de la fábrica su primer single.
Este afán de archivo se refleja en la infinidad de notas, cassettes, apuntes y bocetos que Strummer guardaba de todo lo que hacía. Mucho de este material ha sido cedido para la película y aún hoy su viuda sigue encontrando cajas con documentación nueva en su casa.
El interés de Strummer por la imagen no es nuevo para los fans de los Clash, que en su momento pudieron disfrutar de 'The last testament', el documental sobre la grabación del mítico disco 'London calling' o el interesantísimo 'Hell W10', un corto dirigido en el 83 por él mismo con sus compañeros de grupo como actores y que contaba una historia de punkrockers, mafiosos, pornografía y drogas en el Londres de los años 50.
La nueva película de Temple, que se estrenará próximamente en España, sirve para conocer la última época del que fuera cantante de uno de los grupos más importantes del rock inglés de finales de los 70 y que siempre había quedado más oculta para los neófitos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.