Secciones bajar

Radiografía del móvil perfecto

  • El teléfono es uno de los elementos de imagen personal más importantes para los jóvenes
  • El 63% de los menores de 18 años utiliza su terminal para escuchar música en mp3
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-04-2008 10:27 CET

MADRID.-  Los jóvenes creen que su móvil les define, y que sólo la ropa y el peinado son más importantes para su imagen. Así que conociendo su teléfono ideal, los conoceremos algo más a ellos. Nokia, en su Primer Observatorio de Tendencias, ha preguntado a 2.000 españoles de entre 15 y 35 años cómo sería su teléfono ideal. Y estas son las conclusiones:

  • Musical. Los jóvenes, según el estudio, dedican a escuchar música 23 horas a la semana. Si les dan a elegir, la prefieren al deporte, la política, la religión e incluso ¡a salir de marcha! En importancia vital, sólo se encuentra por detrás de la familia y los amigos. Los más jóvenes han adoptado con toda naturalidad el móvil como reproductor de mp3: el 63% de los menores de 18 años escucha música en el móvil. De hecho, el 41% nunca se compraría un teléfono sin mp3.
  • Con altavoz. Que las canciones se escuchen en el móvil no quiere decir que se trate de un acto individual. Al revés, los tiempos en los que un 'loro' expresaba en voz muy alta la furia juvenil han vuelto. Sólo que ahora se utilizan los altavoces del móvil y no una radio de doble pletina. Dos de cada tres jóvenes usuarios los aprovechan. Los menores de 18, para escuchar música cuando están con sus amigos fuera de casa. Los mayores de 25, también en casa o el trabajo. Ellas lo usan más que ellos, y la ducha y la playa -dice el estudio- son espacios ideales para encender el altavoz.
  • Convergente. Como ha explicado Reyes Justribó (directora de Marketing de Nokia España) en la presentación del Observatorio, cuando su empresa comenzó a introducir en el mercado la línea N-Series -caracterizada por reunir decenas de capacidades en un sólo aparato- existían dudas sobre si los usuarios sacarían partido a todas las funciones. La tendencia finalmente triunfó. Y entre los adolescentes, arrasa: el grupo de edad que va entre los 15 y los 18 años es el más interesado en un móvil que lo tenga todo.
  • Con Bluetooth, cámara de fotos, un diseño atractivo, tarjeta de memoria externa, USB y videocámara. Es lo mínimo. Y los jóvenes tienen las ideas muy claras sobre lo que le piden a su terminal. Si no, no se lo compran. Por ejemplo, un 56% jamás adquiriría un teléfono sin conexión inalámbrica via Bluetooth, y un 54% lo rechazaría por no tener cámara de fotos.
  • Tapa deslizante. Las modas también afectan a los formatos de los teléfonos. Últimamente, lo que se lleva es la tapa deslizante, que permite grandes pantallas y teclados escondidos bajo ellas: el 31% tiene claro que su próximo teléfono será así. Se están pasando de moda los de tipo concha (que exigen abrir y cerrar el terminal para usarlo, y que prefieren las mujeres) y el monobloque (la barra de toda la vida, en la que pantalla y teclado se sitúan al mismo nivel. Las tapas giratorias y los formatos 'tablet' son minoritarios.
  • Negro. La sobriedad vuelve, y el 44% de los encuestados opta por un móvil negro. Muy de lejos (17%) le sigue el plateado, rey de otras épocas; y a gran distancia se encuentran los colores como el azul (8%) o el rojo, rosa o blanco (8%).

El informe, además, llega a conclusiones interesantes, como que los hombres y las mujeres cuentan con el mismo equipamiento tecnológico. Sí hay diferencias en cómo los usan. A ellos les gusta más estar informados sobre las novedades en tecnología, adquirir lo último y 'destripar' aparatos. Ellas valoran más el diseño, y prefieren esperar antes de renovar sus dispositivos. Y algo que todos sospechábamos: cuando van de compras, los hombres prefieren adquirir tecnología, y las mujeres, complementos o accesorios.

En cuanto al kit tecnológico que acompaña a un joven de hoy en día, está compuesto por el móvil (100%), ordenador propio (95%), cámara digital (84%), equipo de música (77%), mp3 (73%), internet de alta velocidad (69%), coche o moto (67%), videoconsola (62%), webcam (57%) y tele plana (42%).

Y tú, ¿qué opinas? ¿cómo es el móvil que tienes ahora? ¿y tu móvil ideal?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página