Gran divo de Silicon Valley, Michael Arrington, presidente y fundador de TechCrunch, lanzó el pasado lunes una idea genial: una tableta muy ligera y barata con pantalla multitouch (como el iPhone) que usaríamos para conectarnos a la red y navegar a través de Firefox. Todo por 200 dólares.
En lugar de llamarla "tableta TechCrunch", propone bautizarla "tableta Firefox". Elegante, ¿no?
Podría serlo, si Arrington no hubiese olvidado un detalle importante: la idea no es verdaderamente nueva. Fue presentada el año pasado por Ismaël Ghalimi al término de su Conferencia Office 2.0 (véase, por ejemplo, lo que comenta Zoliblog).
Esto es lo que escribió Ghalimi en su blog el 11 de septiembre de 2007:
El aparato que queremos diseñar y construir, cuyo nombre clave es Redux Model 1, puede definirse como una mini-tableta. Conceptualmente, sería similar a un iPod Touch de grandes dimensiones, sin aplicaciones nativas, a excepción del navegador. Sería ligeramente más grueso que un iPhone, en uno o dos milímetros, y tendría el tamaño aproximado de un Sony Reader (6,9’’ x 4,9’’ x 0,5’’). [...] Luciría una amplia pantalla táctil (sin teclado), no tendría más de dos botones (Encendido/Apagado e Inicio), y estaría equipado con un mini-puerto USB, un lector de tarjetas SD, y un mini-conector de audio estéreo de 3,5 mm. Llevaría un soporte integrado para WiFi (802.11 a/b/g) y Bluetooth 2.0, pero no directamente para una red celular, aunque podría conectarse a una a través de Bluetooth.
La idea ha evolucionado posteriormente.
Y esto es lo que propone Arrington el 21 de julio de 2008:
Ésta es la idea básica: la máquina es lo más fina posible, incorpora hardware de gama baja y tiene un solo botón para encenderlo y apagarlo, conectores para auriculares, cámara de vídeo incorporada, altavoces de gama baja y un micrófono. Tendrá Wifi, tal vez un puerto USB, una batería incorporada, medio Gigabyte de memoria RAM, y una unidad de estado sólido de 4 Gigabytes. La entrada de datos se hace principalmente mediante un teclado en pantalla táctil semejante al del iPhone. Funciona con Linux y Firefox. Sería estupendo fabricarlo con hardware que fuese completamente de código abierto, pero incluyendo Skype para VoIP, y las videoconferencias serían un buen detalle también.
La imitación es la forma más sincera del halago... se dice.
En una nota publicada el miércoles en su blog IT/Redux, Ghalimi afirma, con sonrisa mal disimulada, que "todo parecido con el Redux Model 1 es pura coincidencia". Y aprovecha además para compartir con Arrington los elementos más importantes de la experiencia adquirida a lo largo de los últimos meses en su esfuerzo por crear la tableta en cuestión.
Los interesados irán a comprobarlo directamente cuando el aparato esté disponible.
La mayor dificultad radica en que todo lo interesante de un aparato de este tipo se encuentra en el chipset [conjunto de microchips] que integraría 3G, Wifi, Bluetooth y GPS. El único existente lo fabrica Qualcom, que concede licencias con cuentagotas porque está en plena batalla legal con Nokia. Por lo demás, no existe ninguna forma que convenga a todo el mundo, me han explicado esta mañana en sus nuevas oficinas de Monolab.
La idea más interesante -que será la idea nuclear del Redux Model 1... el año próximo- es que, en lugar de intentar resolver todos los problemas inherentes a la construcción de un aparato semejante (las explica en su nota), es infinitamente más astuto al concebirlo como una carcasa construida alrededor de un chipset que resuelve los problemas técnicos más importantes, lo que él llama una Central Networking Unit [Unidad Central de Acceso a Redes] o CNU.
La referencia en este campo es el modu, que da lugar al móvil más pequeño del mundo y, al mismo tiempo, puede servir de módulo en aparatos más grandes. Esto permite que cada cual tenga las funcionalidades que quiera en el aparato mejor adaptado a sus necesidades. Hasta se puede pasar la CNU de una carcasa a otra.
Esto debería abrir puertas interesantes para los ultra-móviles.
¿Qué decís vosotros?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.