Washington.- El Gobierno de Estados Unidos usará su autoridad para hacer caso omiso a más de 30 leyes y normativas con el fin de terminar de construir cerca de 1.100 kilómetros de vallas en la frontera con México para finales de este año, se conoció hoy a través de medios locales.
La Administración del presidente George W. Bush utilizará para ello dos exenciones legales, autorizadas por el Congreso, que permitirán al Gobierno esquivar trabas burocráticas y soslayar leyes ambientales que impiden actualmente al Departamento de Seguridad Nacional construir 430 kilómetros de vallas fronterizas en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
El plan fue anunciado hoy por varios medios estadounidenses que citaron a fuentes oficiales familiares con el proyecto del Gobierno.
La maniobra del Ejecutivo estadounidense supone el uso más importante de exenciones legales desde que la administración Bush comenzó a construir las vallas fronterizas.
Con anterioridad, el Departamento de Seguridad Nacional había hecho uso de esa posibilidad legal para dos partes de las vallas en Arizona y para un recorrido en San Diego.
"La actividad delictiva en la frontera no se paraliza por los debates eternos y litigios prolongados", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, en un comunicado.
"Esas exenciones legales permiten continuar importantes proyectos de seguridad", agregó.
A fecha de 17 de marzo, EE.UU. había construido 500 kilómetros de vallas fronterizas, con lo que dejó 581 kilómetros de cercas para ser levantadas a lo largo de este año.
De esta cifra, 430 kilómetros están paralizados por leyes y normativas federales, estatales y locales, señalaron las fuentes.
Una de las exenciones legales permitirá la construcción de 35 kilómetros de vallas en Hidalgo County (Texas).
La segunda servirá para cubrir 48 kilómetros de cercas y despliegue tecnológico en San Diego, el sur de Arizona y Río Grande, así como el levantamiento de 346 kilómetros de vallas en California, Arizona y Texas que afrontan otros impedimentos burocráticos.
Chertoff había dicho que el uso de las exenciones sería el último recurso del Gobierno para impulsar su proyecto.
El departamento que dirige ha celebrado más de cien reuniones con legisladores, grupos medioambientales y residentes con el fin de allanar los obstáculos.
También afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional hará los estudios ambientales si fueran necesarios, pero las exenciones permitirán al Gobierno comenzar con la construcción antes de finalizar esas evaluaciones.
Chertoff aseguró, asimismo, que seguirá consultando a terceros para incluir sus sugerencias en los planes de construcción.
Las vallas experimentan una gran oposición por parte de residentes y grupos ecologistas, pero el secretario de Seguridad Nacional ha dicho en varias ocasiones que el muro es bueno para el entorno, ya que los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera degradan los terrenos con basura y otros desechos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.