El Paso (Texas).- Los siete regidores y el alcalde de El Paso (Texas) se han pronunciado en contra de que el Gobierno Federal utilice un camino de terracería, colindante con el Río Grande, para la construcción del muro fronterizo.
Con este acuerdo la ciudad se une varios gobiernos municipales como Eaggle Pass y Brownsville que intentan evitar la construcción de un muro que divida a México de Estados Unidos.
Los acuerdos municipales han sido demandados ante los tribunales por el Departamento de Seguridad Nacional y el alcalde de El Paso, John Cook, confirmó hoy que están preparados para enfrentarse al litigio.
El caso de la ciudad de Eagle Pass y de El Paso es muy similar ya que ambos ayuntamientos tratan de evitar el uso de caminos municipales para construir el muro.
En algunas de la demandas que se han fallado ya, los jueces han permitido que el Gobierno federal pueda a acceder a esos caminos municipales durante un plazo de 180 días.
El acuerdo del ayuntamiento de El Paso aprobado el martes se hizo en respuesta a la petición del Gobierno Federal de utilizar durante dos años un camino de terracería, propiedad de la ciudad, para el montaje de las estructuras metálicas en las inmediaciones del Puente Internacional de Ysleta, localizado en la zona este de El Paso.
Los miembros del Cabildo se negaron a otorgar el permiso al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para cruzar terrenos de la ciudad y comenzar a construir un vallado con planchas de acero de entre 15 y 18 pies (4.5 y 5.5 metros) de alto.
El alcalde John Cook criticó hoy la actitud del Departamento de Seguridad Nacional que prometió tomar en cuenta a las comunidades locales para construir la estructura.
"Hasta el momento esta promesa no se ha cumplido", dijo Cook.
Desde enero, el Departamento de Justicia ha interpuesto 87 demandas en contra de dueños de tierras y gobiernos locales en la frontera estadounidense con México, que se han opuesto a la edificación del muro.
De ese total, 57 se han presentado en las Cortes del Distrito Suroeste de Texas; una en el Distrito Oeste de Texas; 11 en el Distrito de Arizona y 18 más en el Distrito Suroeste de California.
Las autoridades federales han ganado hasta ahora el acceso a los terrenos en 36 de esos casos, según el portavoz del Departamento de Justicia, Andrew Ames.
La ciudad fronteriza de Eagle Pass (Texas) fue la primera comunidad que el Gobierno Federal demandó para que las autoridades que trabajan en el diseño y construcción del muro fronterizo tuvieran acceso a los terrenos municipales.
Por mandato del Congreso de EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional está obligado a construir 370 millas (595 kilómetros) de segmentos de muro y 300 millas (482 kilómetros) de barreras para vehículos para fin de este año.
En diciembre pasado el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, emitió un ultimátum a los terratenientes ubicados sobre la frontera para permitir el paso del personal técnico del Gobierno Federal a sus terrenos.
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